El Teatro Luis Poma es el programa cultural y artístico de Fundación Poma. Su creación es un hecho insólito en el mundo moderno: una sala dedicada a las artes escénicas en el corazón de un gran centro comercial.
En 2003, Ricardo Poma, CEO de Grupo Poma y presidente de Fundación Poma, decidió crear un espacio para el desarrollo de la cultura teatral en El Salvador. La exsala CAESS, ubicada en Metrocentro, fue renovada por completo, y como un homenaje al empresario Luis Poma, quien contribuyó al desarrollo económico y social del país, el teatro lleva su nombre.
Desde su creación, el Teatro Luis Poma ha mostrado un fuerte compromiso para contribuir a la profesionalización de la carrera artística y acercar espectáculos teatrales de calidad a las audiencias.
Cómo llegar
Nuestro Director Artístico
Roberto Salomón
Premio Nacional de Cultura del Estado salvadoreño, 2014.
Graduado del Piscator Senior Dramatic Workshop, Carnegie Hall, Nueva York, tiene una licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Dickinson, Pensilvania, y una maestría en traducción de la Universidad de Ginebra, Suiza.
Es considerado el director de teatro salvadoreño con la trayectoria más importante a nivel nacional e internacional. Dentro del sector cultural, se desempeña como director, productor, gestor, actor, consultor y traductor. Desde 2003, es el Director Artístico de Teatro Luis Poma.
Su experiencia lo ha llevado a incursionar tanto en el diseño de escenografía como en vestuario y accesorios. Ha trabajado con reconocidos diseñadores, coreógrafos y escenógrafos.
En el exterior, ha sido director de espectáculos en Sandglass Theater, en Vermont, Estados Unidos, y profesor de teatro en la escuela Superior de Arte Dramático y en la Universidad de Ginebra, Suiza.
Ha montado más de cien piezas teatrales de todo género, repartidas entre El Salvador, Suiza y Estados Unidos.
Fundación Poma
Fundación Poma nació en 1984 con el firme compromiso de la familia Poma para contribuir a la construcción de un El Salvador más próspero, solidario y con más oportunidades.
Por más de 35 años, la Fundación ha enfocado su trabajo en tres áreas prioritarias para impulsar el bienestar: educación, salud y cultura. A través de diferentes programas de becas técnicas y universitarias, Fundación Poma transforma la vida de jóvenes salvadoreños con fuertes deseos de superación y excelente rendimiento académico. En el ámbito de salud, es fundadora y mantiene un liderazgo activo en la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), desde donde impulsa soluciones de impacto para aliviar las necesidades de las comunidades más vulnerables.
El arte y la cultura contribuyen al progreso social de los países. Fundación Poma creó el Teatro Luis Poma con el propósito de facilitar un espacio para que los artistas salvadoreños profesionalicen su talento, desarrollar al público naciente y que las audiencias tengan acceso a espectáculos de calidad. Con el objetivo de profundizar su impacto en educación, salud y cultura, la Fundación también ejecuta proyectos y apoya programas de otras organizaciones aliadas.