Actualidad

¿Volveremos al teatro tal como lo recordamos?

Teatro Luis Poma - miércoles, mayo 06, 2020

Reflexiones en tiempos de pandemia

Por primera vez en la historia todas las salas de teatro del mundo se encuentran cerradas.  No se sabe exactamente cuándo volveremos a las salas, ni cómo será ese regreso. ¿En un mes, en dos o en un año?, especialmente en un país en el que las artes no son prioridad para el estado.

Por Hazel Herrera/Fotografía René Figueroa

Fue el 11 de marzo cuando el presidente Bukele, en cadena nacional, anunció que las clases se suspendían a nivel nacional y que se tomarían más medidas de contención por el Covid-19. Ese mismo día, tomando en cuenta las medidas de prevención, Fundación Poma y Teatro Luis Poma publicaron un comunicado en el que se informaba que los espectáculos se suspendían hasta nuevo aviso. En ese momento se pensó que posiblemente el 2 de abril se podía retomar la cotidianidad en el teatro, no fue así.

50 días han pasado. Actores, actrices, técnicos y directores que presentarían sus espectáculos han quedado postergados y a la deriva con los espacios cerrados.  Este período de cuarentena ha invitado a los artistas y compañías de teatro a implementar nuevas formas de mantenerse en un diálogo constante con los espectadores. Conversatorios, obras online y clases de teatro han sido las nuevas propuestas que han surgido. No ha sido fácil porque no es lo mismo presentar una puesta en vivo, que vía streaming, pero la necesidad de compartir y crear juntos a través de las pantallas ha sido más fuerte.

El cierre de los teatros no solo ha impactado a quienes trabajan en ellos, sino al público que disfruta de este arte. Tal vez por ello el teatro vía streaming ha sido exitoso. Algunas de las obras online como Romeo y Julieta -producción Teatro Luis Poma- han tenido más de 900 espectadores, alrededor de 4 funciones llenas, ya que la sala del Poma tiene 227 butacas. El objetivo principal es invitar al público a recordar parte de la magia del teatro y la invitación e importancia de volver a reactivar este sector cuando todo retorne a la “normalidad”.

Una normalidad que no parece tan cercana y aunque la incertidumbre parece invadirlo todo es preciso recordar que este tiempo de confinamiento también está invitando a crear nuevas propuestas y dinámicas creativas.

Recordemos que fue durante la pandemia de peste bubónica que William Shakespeare creó algunos de sus mejores escritos como “Rey Lear” y “Macbeth”, esta última una de las obras cumbres de la literatura mundial. ¿La época post pandemia nos traerá un cambio drástico en la manera de hacer y ver teatro? No lo sabemos a ciencia cierta, pero sí sabemos que es posible  tener un renacer en las artes.

Este es el momento para los escritores, actores y actrices a trabajar en proyectos que siempre se habían postergado por falta de tiempo u otras razones. No va a ser fácil, nunca lo es en las ramas artísticas, pero lo que todos saben es que no es imposible si hay dedicación para construir con calidad y profesionalismo.

Mientras tanto, en el teatro se está trabajando en posibles escenarios al volver a las tablas. Se reconoce que no se volverá a tener la normalidad de antes o por lo menos no pronto, pero sí que se volverá con más fuerza, con más ideas y con más propuestas para renacer de las cenizas; porque si algo tiene el teatro es que no se muere nunca. El teatro ya  ha superado pestes, guerras y otras pandemias y aunque el futuro no suene prometedor, sabemos que el teatro reabrirá sus puertas y que en él nos reencontramos como sociedad.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image



Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb