Actualidad

Una mirada a la migración y a los discursos de odio: La construcción del muro

Teatro Luis Poma - jueves, marzo 14, 2019

El Teatro Luis Poma abre sus puertas a la compañía costarricense, Teatro Espressivo, la compañía presenta La construcción del muro, un drama político, escrito por el ganador del Premio Pulitzer Robert Schenkkan.


Por Hazel Herrera/ Fotografías cortesía de Teatro Espressivo 

La obra teatral busca reflexionar y visibilizar el tema de migración en la región y las posibles consecuencias de los discursos y políticas de odio. Según el sitio web de Teatro Espressivo “La construcción del muro examina lo que sucede cuando una persona común se convierte en parte del engranaje de un sistema político opresor y cómo lo inconcebible se convierte en inevitable”.

De acuerdo a la sinopsis oficial esta obra nos sitúa en Estados Unidos de América del año 2019. Un presidente ha sido acusado. En un mundo de “noticias falsas”, ¿alguien puede admitir la verdad?

Rick está encarcelado y en espera de sentencia por el crimen del siglo. Solo concede una entrevista a Gloria, una historiadora de descendencia centroamericana. En un mundo de “noticias falsas” que rodea a una de las figuras políticas más poderosas y controvertidas del mundo, Gloria es la única oportunidad de Rick para contar su versión, su verdad.

El reparto de esta puesta en escena, está encabezado por Magdalena Morales, actriz guatemalteca, investigadora cultural que ha trabajado en movimientos teatrales guatemaltecos y mayas. Su compañero en las tablas es Antonio Rojas, actor y productor costarricense que ha participado en más de 30 obras a nivel nacional e internacional y en el 2011 fue galardonado con el Premio Nacional como mejor actor de reparto de la obra Mi vida alrededor de 500 metros. El tercer integrante es Mauricio Esquivel, quién es el intérprete de cámara.

El guion, escrito por el dramaturgo Robert Schenkkan, nació por la incertidumbre que vivía Estados Unidos frente a las elecciones presidenciales y el discurso de odio contra los inmigrantes, hecho durante toda la campaña por el ahora presidente Donald Trump. Conforme a la página oficial de Teatro Espressivo “La construcción del muro fue estrenada en el 2017 un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con paralizar el gobierno si el congreso no le despejaba el camino para la construcción de un muro contra los inmigrantes en la frontera con México”. Esta puesta en escena se ha presentando en 60 ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Austria y e Irán .

Esta producción, la primera presentada en español, cuenta con la traducción de Gerardo Bolaños y la dirección estuvo a cargo de Natalia Mariño. 

 Ficha Técnica

Equipo creativo
Natalia Mariño / Directora
Francesco Bracci / Diseñador de escenografía
Natalia Mariño / Diseñadora de vestuario
Antonio Cordero / Diseñador de iluminación
Diego Peña / Diseñador de sonido
Perrozompopo y Víctor Marín / Composición musical
Chimbo Films / Diseñadores de vídeo
Ker Chavarría / Diseñadora de utilería
Jennifer Monge / Asistente de dirección
Rodrigo Barboza, Dennis Mena, Gustavo Mena / Realización de escenografía
Karen Poblete / Confección de vestuario



Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb