Actualidad

Teatro para sobrellevar el encierro

Teatro Luis Poma - viernes, abril 17, 2020

El Teatro Luis Poma ha publicado a través de Facebook, en formato streaming y horarios específicos, las obras teatrales “Arte”, “Rosa Mexicano” , “Al otro lado del mar” y "Romeo y Julieta".


La gran magia del teatro nace de presentar piezas teatrales frente a varios espectadores. El teatro es fugaz y cada puesta en escena es efímera porque es irrepetible, siempre hay algún cambio, pequeñas improvisaciones, el humor del público es distinto, la temperatura y la energía. Es una serie de variables infinitas que construyen la puesta en escena. Ir al teatro es por excelencia un hecho comunitario, un grupo de personas desconocidas reunidas durante el tiempo de función.

Desde hace 17 años la Fundación Poma y Teatro Luis Poma no han dejado de trabajar para poder tener una sala dedicada a las artes escénicas en un gran centro comercial y así mantener una cartelera teatral activa durante todo el año.

La crisis que estamos viviendo a causa del covid-19 nos ha cambiado el juego y el Teatro Luis Poma lleva a penas un mes cerrado y al verlo en retrospectiva -parecen años- y con el cierre: muchas piezas quedaron a la espera de poder volver a pisar las tablas.

Con la obligación de quedarse en casa, se presenta una interesante oportunidad para descubrir diferentes formas de entretenimiento. Una de ellas: el acercamiento del público al teatro, a través de una forma distinta a la habitual. 

El Teatro Luis Poma desde hace varios años mantiene un registro audiovisual con obras de su producción. Esto surgió tras la necesidad de mantener un registro que pueda ser consultado a través de los años. Con la idea de compartir con el público nació la idea de presentar obras teatrales de las que se tenga registro audiovisual y así ofrecerlas en horarios específicos de manera gratuita en formato streaming.


Fernando Rodríguez, jefe de comunicaciones del Teatro Luis Poma, aseguró que el hecho teatral solo ocurre cuando hay un encuentro entre espectadores y artistas y muere con la disolución del encuentro físico, pero asegura que en tiempos de pandemia la situación cambia.  “Fui muy renuente a hacerlo, en tiempos normales no lo haríamos, pero en estos tiempos de pandemia la cosa cambia. Estamos encerrados en casa, la gente navega en las fotografías de obras que compartimos, el espectador recuerda y vive de nuevo. El material audiovisual que tenemos invita a los que vieron en vivo a recordar y a los que no, a conocer la historia” mencionó Rodríguez.

Para Fernando Rodríguez la importancia de recordar el teatro de esta forma y publicar el registro audiovisual es parte de la necesidad de compartir con el público. “Son historias bien contadas, con grandes actuaciones, dirección, diseño de escenografías y luces. Además, son un recuerdo de lo que pasó en función”.

La aceptación que han tenido las obras es excepcional. Un ejemplo de ello es   la transmisión de “ARTE”, alrededor de 490 personas se quedaron durante toda la puesta en escena. Aunque hay algunos inconvenientes audiovisuales el público ha recibido de manera positiva las puestas en escena, entienden y disculpan estos factores.


Según Fernando, estos inconvenientes suceden por ser un documento de archivo “aunque la mayoría este bien grabado, no es cine, es un archivo de teatro. Lo hacemos para tenerlo como documento de consulta. Nunca imaginamos hacer transmisiones en redes.  No lo llamamos "hacer teatro" lo llamamos "recordar teatro".

Para agendar

Es así, como a la espera de volver a abrir sus puertas el Teatro Luis Poma es muy activo en redes sociales y constantemente hace la invitación a recordar, para que cuando todo regrese a la normalidad se vuelvan a compartir grandes historias en la sala del teatro.

Por ahora, se seguirá compartiendo obras de teatro, de gran calidad, con el público. Cada obra será anunciada a través de las redes sociales del Teatro Luis Poma, así que no te lo pierdas.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb