Actualidad

Recordemos a 4 mujeres de la historia que estuvieron involucradas en el mundo del teatro

Teatro Luis Poma - viernes, marzo 08, 2019

En la actualidad, nos parece bastante normal la participación de las mujeres en el mundo del teatro. Encontrarse con directoras y actrices es mucho más común, que hace algunos años, y aunque todavía existe una desigualdad en la representación de género en el teatro, hay una brecha que poco a poco se está acortando para abrir espacio a estas mujeres fuertes que tienen algo que decir, que son valientes, poco convencionales y saben lo que quieren.

Así que este día en busca de conmemorar este 8 de marzo (Día Internacional de los Derechos de la Mujer), nos gustaría recordar algunas de las mujeres que dieron pasos en el mundo teatral a lo largo de la historia.

Por Hazel Herrera 

1. Sor Juana Inés de la Cruz


Sor Juana nació en noviembre de 1648. Fue una de las figuras literarias hispánicas más importantes, además, es considerada la primera gran poeta hispanoamericana. Sor Juana fue la primera gran poetisa barroca en la Nueva España, aunque su estilo fue considerado inapropiado para el gobierno cristiano de la Nueva España del siglo XVII, destaco en la dramaturgia, particularmente en la comedia, el sainete (pieza teatral breve que se representaba en los intermedios de las funciones teatrales) y el auto sacramental (especie de drama religioso).

2. Sarah Bernhardt


Sarah Bernhardt nació el 23 de octubre de 1844 en París. Al finalizar sus estudios entró en la prestigiosa Comédie Française, y debuto con la obra de Jean Racine Ifigenia.  En 1863 pasó a ser parte del Teatro Gymnase y participo en papeles menores. En 1867 debutó en el Teatro Odeón con la obra de Molière Las mujeres sabias, paso importante en su carrera como actriz. Posteriormente su participación en Le Passant la lleno de fama y éxito.

Sarah Bernhard conquistó el mundo con su arte y su talento. Viajó por Inglaterra, Estados Unidos, América del Sur, Australia y Egipto actuando en muchos teatros, viajaba con su ataúd y dormía en él. La actuación de Sara se basó en la naturalidad. Además, se convirtió en la primera mujer empresaria del mundo del espectáculo gestionando diversas producciones de distintos teatros de París.

3. Jeanne Eagles


Jeanne nació el 26 de julio de 1890. Empezó su carrera interpretativa en Kansas City. Actuó en diferentes espectáculos y con 15 años viajó al Medio Oeste de Estados Unidos con el show teatral de los hermanos Dubinsky Brothers. Con el tiempo fue obteniendo sus primeros papeles en comedias y dramas. En 1912 formó parte del reparto de Mind The Paint Girl  en el Teatro Lyceum. En 1922 hizo su papel como protagonista, interpretando a Sadie Thompson, en la obra Rain un relato de William Somerset Maugham.

4. Margarita Xirgu


Margarita Xirgu nació el 18 de junio de 1888, en Molins de Rei en Cataluña España. Comenzó su carrera en Barcelona en 1906, luego fue parte del Teatro Principal de cual se convirtió en su directora. Según una nota del The New York Times Margarita tuvo que enfrentar la misoginia y un desprecio motivado por la política. César Gonzáles Ruano escribió en un periódico facista de España que su estilo actoral era “pretencioso, insufrible y monótono” y Dalí comparó su voz con “el nido de una avispa”. Sin embargo, para García Lorca era una actriz cautivadora que “arrojaba puñados de fuego y jarras de agua fría sobre públicos adormecidos”. En su gira por Sur América la acompaño el maestro Edmundo Barbero, quien tanto hiciera por el teatro en El Salvador. 

Fue una actriz española asociada especialmente a las obras de García Lorca. En 1810 formó su propia compañía y estrenó las obras de Andrónica y la Reina joven en el Teatro de Romea de Barcelona lo que le valió un gran prestigio en la escena catalana. También representó obras de otros grandes autores como Dumas, Wilde, Pérez Galdós, Valle Inclán, Casona, Bernard Shaw y D’Annunzio.


Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb