Actualidad

Premio Ovación y Bienal de Dramaturgia 2019

Teatro Luis Poma - jueves, noviembre 14, 2019

La noche de ayer el Teatro Luis Poma se vistió de gala para celebrar la entrega del XI Premio Ovación y dar a conocer al ganador del I Certamen Bienal de Dramaturgia. Las ganadoras de Ovación fueron Tatiana Orellana y Valeria Barrios. El I Bienal de Dramaturgia lo ganó Dinora Alfaro.


Por Hazel Herrera/Fotografías René Figueroa

En el 2009 Fundación Poma y Teatro Luis Poma crearon el Premio Ovación con el propósito de que los artistas y colectivos puedan acceder a nivel de perfeccionamiento en su campo. A través de este premio Fundación Poma promueve el acceso, la construcción y la presentación de obras de calidad.

Ovación, aspira a que el arte salvadoreño se diversifique y se desarrollen propuestas escénicas con nuevos géneros, estéticas y temáticas. Asimismo, que se vinculen las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, implementando tecnología que atraiga a nuevos públicos.

Este es el primer año que se desarrolla el Certamen Bienal de Dramaturgia. Este certamen nace para incentivar la creación de textos dramatúrgicos, cuyos montajes permitan al teatro trascender en el tiempo y traspasar fronteras.

Noche llena de talento


La velada inició con la presentación del trío Pop-lírico OPUS 503. Ellos interpretaron “O sole mío” y “Nessum dorme”. La compañía Nacional de Danza deleitó a los espectadores con un fragmento de su última creación: “Esperanzados”, una coreografía de Yasmín Hernández. Mientras, Teatro Zebra presentó una escena de “La canción de nuestros días”, proyecto ganador de Ovación 2015, de Emy Sthephany y Lilibeth Rivas.

La ceremonia continúo con las palabras de nuestro director: Roberto Salomón, quien hizo una analogía entre la agricultura y el teatro; también dio un reconocimiento a Fernando Rodríguez, por su décimo año de presentación del unipersonal “El cavernícola”. El cierre artístico estuvo a cargo del titiritero Sergio Mercurio.


"En agricultura, sabemos que si no se prepara la tierra, si no se tiene buena simiente, si no se cuida el vástago con amor, dedicación, técnica, medios de producción y de difusión, el esfuerzo habrá sido en vano. Bueno, lo mismo ocurre con el teatro. Si no se construye el edificio, si no hay artistas y técnicos, productores y promotores, para que crezca y se desarrolle, si no se tiene una clara visión y mucha, muchísima pasión, si no se construye un público, el experimento será de corta vida" Roberto Salomón

La develación de los ganadores la realizó Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma. Para el Premio Ovación, se recibieron 11 propuesta. El ganador fue seleccionado por un jurado compuesto por Carlos Velis, dramaturgo y actor; José Luis Sanz, director del periódico “El Faro”, Claudia Ramírez, periodista y la consultora Francesca Jessup. El proyecto ganador fue: “Feas y condenadas” creado por Tatiana Orellana y Valeria Barrios. Según las creadoras esta obra hablará de los roles de género a través del humor del bufón.


Mientras, la primera Bienal de dramaturgia lo obtuvo Dinora Alfaro con “Asi-calados”. El jurado que seleccionó esta propuesta fue Gabriela Poma Raskoski, investigadora; Ricardo Roque Baldovinos, catedrático; Miguel Huezo Mixco, poeta y Susana Reyes, editora. Alfaro, es  reconocida por su larga trayectoria teatral, el año pasado se agenció con el Premio Ovación con el proyecto “Cámara negra”.


Para Ricardo Poma es de suma importancia cultivar y apoyar el arte escénico en El Salvador “la creación de la primer Bienal de Dramaturgia obedece a la necesidad de contribuir al desarrollo de textos teatrales originales capaces de trascender fronteras”.




Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image



Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb