Actualidad

"Nusiwapiltzin" una historia mágica que se adentra en la cultura náhuat

Teatro Luis Poma - jueves, julio 25, 2019

Mi pequeña, -Nusiwapiltzin en náhuat- llega al escenario del teatro Luis Poma esta noche.  Esta pieza fue el trabajo de graduación de las actrices Natalia Muller, Ana Cortez y Tania Ramos para culminar el diplomado en teatro en el Centro Nacional de Artes (CENAR).


Por Hazel Herrera/ Fotografías René Figueroa

Esta emotiva pieza de teatro muestra a dos niñas que le piden a su abuela que les cuente la historia de “Nanawatzin”, - la mujer que se quita la piel por las noches para salir de su casa-. Mito que cuentan los nahuablantes de Santo Domingo de Guzmán.

Para construir esta obra las actrices realizaron un trabajo de investigación. Visitaron Santo Domingo, en Sonsonate, a través del colectivo Tzunhejekat, conversaron con nahuablantes y ellos les contaron varias versiones del mito de “Nanawatzin” y de esta manera fue naciendo la versión de la historia desde el teatro.

Durante la narración de la pieza se retoman diversos elementos que enriquecen la puesta en escena. Uno de ellos es que varios momentos son narrados en náhuat. Para el elenco esta es una forma de abordar, desde la convivencia entre abuela y nietas, el origen y rescate de la lengua náhuat. Otro elemento que toma un rol importante en el relato es la agricultura que es fundamental en la historia de los salvadoreños.


Este espectáculo dramático también retoma elementos culturales que nos han acompañado a lo largo de los años; la abuela que cuida de las nietas y que les cuenta historias para entretenerlas.  Una educación desde el matriarcado, reflejando muchos casos de la realidad salvadoreña.

“Nusiwapiltzin” es adentrarse a un mundo mágico en el que personajes místicos y sobrenaturales cobran vida a través de las tres actrices que realizan un trabajo profundo  para lograrlo. Esta pieza permite que los espectadores puedan remitirse a otro tiempo, uno con más cercanía a la naturaleza.  

Esta obra estará en la sala de Teatro Luis Poma hoy a las 8:00 pm y continuará en cartelera hasta el domingo. Las funciones son: jueves y viernes a las 8:00 pm, sábado doble función a las 5:00  pm y 8:00 pm, domingo a las 5:00 pm y los boletos se pueden obtener en línea (teatroluispoma.com) o en la boletería del teatro.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb