Actualidad

“Mucha mierda” y otras expresiones del teatro

Teatro Luis Poma - miércoles, marzo 18, 2020

Hay muchas frases que son utilizadas en el lenguaje teatral, sin duda, varias de ellas son muy curiosas y hasta pueden sonar extrañas al escucharlas -especialmente si eres nuevo en estos espacios-.  No te preocupes porque en el mundo de las artes escénicas tienen otro sentido.

Por Hazel Herrera/Fotografías René Figueroa

En el mundo de las tablas los primeros tramoyistas de teatro -persona que tiene por oficio diseñar, montar o manejar las tramoyas de un teatro- eran marineros jubilados que encontraron en el teatro una forma de vivir. Al venir de un mundo muy supersticioso trasladaron algunas de esas creencias al teatro, así como algunas frases.

Dicen que desear buena suerte en un teatro da mala suerte. En cambio, se utilizan expresiones como: en alemán: “Hals und Beinbruch” (¡Rómpete el cuello y la pierna!), en español “Rómpete una pierna” y hay una en italiano, que es más utilizada en el mundo de la ópera “In bocca al luppo” (En la boca del lobo).

Se dice que esta frase se remonta a la época Shakespiarana cuando el elenco teatral se presentaba en obras de teatro les aventaban tomates o vegetales si la obra no gustaba, pero si la puesta en escena gustaba arrojaban monedas.

Frente a esta situación, los actores debían agacharse muchas veces para recogerlas. De ahí, que al desear que se rompieran una pierna era por las flexiones que debían hacer al recoger las monedas. Esta expresión se utiliza en todo el ámbito teatral, sin embargo, se escucha mucho más en espectáculos musicales y de danza como ballet.

En la región y especialmente en el país uno de los saludos más utilizados en el lenguaje teatral es: “Mucha mierda”. Hay diversas teorías sobre el origen de la expresión, pero una de las más conocidas y aceptadas en el gremio teatral se remonta a los siglos XVII y XVIII. En ese tiempo, la clase social más alta de la ciudad, visitaba el teatro en carruajes tirados por caballos. Es así, como entre más éxito tuviera un espectáculo más espectadores llegarían y habría varios equinos haciendo sus necesidades a las afueras del teatro.

De esta manera se podía apreciar que el número de espectadores era alto y según la acogida del público se arrojarían más monedas al escenario incrementando los beneficios para los actores y directores.  Por ello, entre más “mierda” mayor la popularidad y prestigio para la puesta en escena. Y de ahí que se le desee a un elenco teatral “Mucha mierda” antes de un espectáculo.

Ahora ya conoces de donde provienen estas expresiones teatrales y puedes empezar a usarlas en nuestros espectáculos u otros que frecuentes, porque según las costumbres utilizar las palabras: “buena suerte” en el teatro puede ser pernicioso y causar daño o mala suerte.

Cábalas o supersticiones teatrales 


En las artes escénica nos solo hay frases curiosas, también hay una serie de  supersticiones que forman parte del entramado social del teatro.

Por ejemplo, en algunos teatros, los lunes no se abre al público.   El motivo es para que los fantasmas del teatro puedan deambular por la sala y disfrutar de sus propias funciones, porque en todos los teatros hay fantasmas.  A esto se le suma que es necesario dejarles una luz encendida para que puedan encontrar el camino y no se accidenten a media función.

Otra de las cábalas que se remonta desde el siglo XVII es que no se puede nombrar “Macbeth” dentro de una sala de teatro. Según la creencia se dice que, dentro del guion de la obra, los diálogos de las tres brujas contienen hechizos reales escritos por el mismo Shakespeare por lo que se considera una obra maldita.

En la mayoría de profesiones existen supersticiones. Las artes escénicas no son la excepción.  Y como toda buena superstición no se tienen pruebas de su veracidad, pero son imprescindibles en la cultura teatral.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb