Actualidad

Los ensayos: el detrás de la puesta en escena

Teatro Luis Poma - viernes, febrero 21, 2020

Para montar un espectáculo es sumamente necesario el trabajo del director para dirigir a los actores que darán vida a la obra. En teatro, el ensayo es el aspecto esencial de un espectáculo. En cada uno de ellos se va trabajando los detalles técnicos y artísticos de una puesta en escena.

Por Hazel Herrera/Fotografías René Figueroa


Fotografía ensayos 2018 de "Romeo y Julieta", producción Teatro Luis Poma

Hacer arte siempre ha tenido inconvenientes en un país que no ha incluido la educación artística y mucho menos la formación de sus artistas en una de sus aristas de trabajo. Hasta la fecha, solo hay una institución universitaria que ofrece un Técnico en Artes Dramáticas otorgando un título certificado por el Ministerio de Educación. Además, la mayoría de actores teatrales tiene un empleo principal, puede ser relacionado al arte o no, que les permite sostenerse económicamente ya que en nuestro país es casi imposible sobrevivir solo de realizar teatro.

Para nuestro director, Roberto Salomón, el teatro todavía está en vías de profesionalización. “Siempre digo que estamos en vías de profesionalización y que no somos profesionales porque es como si fuéramos médicos que decimos: mire, yo solo puedo ir a operar a las 7:00 de la noche porque estoy trabajando en la carpintería hasta la 5:00 pm, cosa un poco absurda que no se acepta en ninguna otra profesión salvo en las artes”, comentó Salomón.

Según Roberto Salomón, los ensayos son el rompecabezas más grande que hay en el teatro de El Salvador, porque todos los actores sin excepción tienen trabajos alimentarios o apasionados. Pero, para que una obra de teatro funcione se deben realizar ensayos que son sumamente necesarios para presentar una obra de calidad y culminar, a veces, con éxito.

Al montar una obra de teatro se ejecuta un proceso de preparación que incluye al director, actores y técnicos. Todo este proceso de preparación antes de la puesta en escena está incluido en los ensayos.

Hay diferentes tipos de ensayos y cada uno está dirigido por el director de la obra, pero regularmente los primeros días se empieza con las lecturas. Ese es el momento en que los actores leen el libreto, se familiarizan con los personajes y las diferentes características de la obra. Este es el primer contacto con el libreto, además se plantean las ideas generales, se explica el sentido de la trama y se trabaja la dramaturgia para que todo quede claro (la dramaturgia es el arte a través del cual se componen y representan las historias teatrales, lo que permite definir las acciones dramáticas y el eje central de la puesta en escena).   


Más adelante, vienen los ensayos de movimiento, bajo la dirección del director, los actores empiezan a darle vida a los personajes. Este momento es muy importante porque es cuando el actor interpreta por primera vez su personaje y se van dando pautas necesarias en cuanto a voz, ritmo y movimiento.

Luego, vienen los ensayos técnicos en el que, director y actores se reúnen junto al personal técnico para trabajar detalles como escenografía, iluminación y música. Finalmente se realiza un ensayo general, puede ser con público o sin él, este ensayo es idéntico al espectáculo teatral que se presentará.

Los ensayos generales de las producciones Teatro Luis Poma regularmente son realizados frente a estudiantes de teatro y a público que ha sido invitado por los mismos actores, al culminar todo ese proceso el espectáculo ya está listo para ser presentado en función normal. Y aunque siempre hay detalles por pulir, la obra va recibiendo la acogida del público.

Aún después de estrenada la obra, el trabajo continúa. Los actores junto al director tienen que seguir estudiando y revisando textos. Salomón lo llama “apretando tuercas”; esta fase posterior al estreno implica: fijar detalles, marcar ritmos y tiempos. Esta labor busca que los actores no pierdan los objetivos de la dramaturgia, es decir que, aunque el actor tiene libertad en la puesta en escena siempre debe mantenerse dentro del género escogido.

Todo este trabajo teatral es necesario para creer un verdadero trabajo de ensamble. Para María Celia Ormes en “El Teatro, un arte vivo” menciona que “El teatro no puede entenderse como un esfuerzo individual. Es primordialmente y ante todo el resultado de un esfuerzo colectivo, de una cohesión interna y de un trabajo compartido. Colectivamente, la representación, el público, la sala y muchos otros elementos constituyen una institución que, denominada TEATRO, tiene un carácter único".

Es así, como detrás de toda puesta en escena, existe una labor colectiva trabajada durante varios meses y que sigue después del estreno. Todo ese esfuerzo teatral marca un antes y un después, ya sea positivo o negativo, en la vida del espectador al salir del teatro.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb