Actualidad

Lo que piensan académicos salvadoreños sobre "Al otro lado del mar"

Teatro Luis Poma - domingo, octubre 23, 2016

Después de dos semanas de presentaciones de "Al otro lado del mar" de Jorgelina Cerritos, dirigida por Víctor Candray, con las actuaciones de Mercy Flores en el papel de Dorotea y Francisco Cabrera en el papel de Pescador, quisimos reunir la opinión especializada de personas cercanas a la literatura. Acá te presentamos tres breves reflexiones sobre la obra como texto literario, escritas por tres académicos salvadoreños: Manuel Velasco, Susana Reyes y Astrid Ruíz. 

LA OTRA ORILLA (por Manuel Velasco)

Manuel Fernando Velasco cuenta con una amplia trayectoria como profesor de literatura y redacción en varias universidades del país, es licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). Puedes contactarlo en: velasco.manuelfernando@gmail.com

Durante años impartí un curso de literatura salvadoreña a jóvenes estadounidenses. Uno de los requisitos era leer al menos tres obras de autores nacionales. Entre las seleccionadas estaba "Al otro lado del mar", obra teatral escrita por la laureada dramaturga Jorgelina Cerritos, premio Casa de las Américas 2010.

¿Cómo reaccionarían estos estudiantes ante un texto dramático escrito en una lengua que no era el inglés? ¿Lograrían captar la intencionalidad de la autora aun leyendo por vez primera un texto completo en español?

Debo confesar que sus reacciones me sorprendieron. El texto no solo se comunicó con ellos, sino que también ellos se apropiaron del relato y conversaron desde “el otro lado del mar” con Pescador y Dorotea. Lo mismo me ha sucedido con jóvenes salvadoreños universitarios a quienes les he solicitado que lean la obra. ¿Por qué es esto posible?

Primero porque el texto está muy bien escrito, y un texto bien escrito logra su cometido mayor: comunicar una idea y comunicarse con sus lectores. Es un texto bien estructurado, que responde de manera creativa al principio del conflicto teatral (la obra inicia en la mañana del segundo día), con un diálogo fluido, adecuado ritmo y con progresión psicológica: al principio estamos expectantes a qué necesita Pescador y por qué no puede conseguirlo, luego seguimos con interés las razones por las que solicita su partida de nacimiento y al final queremos saber si logrará o no el documento que la sociedad le exige para “existir”.

Segundo porque los dos personajes se nos muestran verdaderos, transparentes, entrañables; y como bien explicaba un recordado maestro, “la verdad está tan cerca de la belleza que casi basta”.

Somos Dorotea y también, aunque nos resistimos, somos Pescador. 



Somos Dorotea porque estamos muy ocupados en sobrevivir y no tenemos tiempo para vivir, porque solemos definirnos a través de lo que hacemos y dejamos de lado de qué habla nuestro corazón, porque (re)negamos de nuestro pasado, porque si no tenemos qué hacer nos sentimos inútiles, porque consideramos que darnos un chapuzón en el mar es una pérdida de tiempo.

Somos Pescador porque en ocasiones valoramos el amor y la amistad por encima de lo demás, porque a veces caemos en la cuenta que poseer un nombre no equivale a tener una vida, porque la tierra nos marea y hay momentos en los que, simplemente, necesitamos tomar nuestra barca y navegar…

Tercero porque todos hemos tenido una “hora de la tarde en que la vida parece acabarse de verdad”. Una hora en que nos es muy difícil distinguir lo realmente esencial de nuestra existencia porque las heridas y el dolor nublan nuestra mirada y aparecen sombras que todo lo confunden. Pero solo parece que la vida se acabará. En esas ocasiones hay que remar hacia la otra orilla para encontrarnos con la luz. "Al otro lado del mar" es esperanza y futuro.

Y cuarto porque Jorgelina es una mujer de mar que navega con los pies en la tierra. Quiero decir que es la dramaturga que tiene clarísimo lo que quiere conseguir con sus textos, de lúcida visión y temple. Quiero decir que es la actriz que crea personajes consistentes. Quiero decir que vive la vida con intensidad, pero sin atropellar a nadie; antes bien, reconociéndose ella en la mirada de los demás.

Vamos también nosotros a mirar a los demás, sin distinción de ninguna clase, como Pescador miraba a su perro, al negro y a su sirena; una mirada limpia, como en las profundidades del mar.

AL OTRO LADO DEL MAR ESTÁ LA EXISTENCIA (por Susana Reyes)


Susana Reyes es poeta y profesora de literatura con amplia trayectoria en distintas universidades. Fue coordinadora académica de las extintas Escuelas de Jóvenes Talentos en Letras (EJTL). Es licenciada en Letras por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Puedes contactarla en: felinato@gmail.com

Queda su nombre aquí en la tierra
Su nombre verdadero que hasta hoy conocemos
La gloria que le fue prestada

Para enterrar a un muerto – Pedro Geoffroy Rivas

De las generaciones de las rosas
que en el fondo del tiempo se han perdido
quiero que una se salve del olvido,
una sin marca o signo entre las cosas
que fueron. (…)


Una rosa y Milton – J.L.Borges

Si (como el griego afirma en el cratilo)
el nombre es el arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo

El golem – J.L.Borges

Tenemos derecho a un nombre, apellido, domicilio, (saber nuestra) edad. Pero esos datos son cifra de la existencia. ¿En dónde está la existencia que ostenta el humano: en la vivencia o en el dato? Pescador del Mar necesita dar fe de su ser a través de un papel que asegure sus datos. Solo así nacerá, existirá, según Dorotea; ella que tiene nombre, pero que se da cuenta de que no tiene existencia. Porque nadie la reconoce por oposición, por filiación, por convivencia…

Pescador del Mar es un hombre que necesita un documento para demostrarle a los demás que existe, que puede hacerse cargo de alguien (Perro), que puede casarse (con Sirena), que puede tener un domicilio y convivir con su amigo (El Negro). Sin eso, su existencia es un limbo en la sociedad que pide censos y utiliza los datos para identificarse frente al otro.

Dorotea espera, a Pescador lo esperan. La playa es como un limbo, un tiempo sin tiempo donde un personaje se opone al otro. En esa dinámica está la tensión de la obra: Dorotea espera a que aparezca un cliente que requiera sus servicios, Pescador ni siquiera es un ciudadano con las características de entrar en un censo que pide cifras, datos, no vivencias. Pescador y Dorotea se entenderán hasta que compartan sus vivencias, su historia personal, eso lo hace nacer. Su carta de ciudadanía es emocional, no legal. Pescador nace cuando es reconocido, cuando Dorotea suelta la dureza de su cargo y se da cuenta de que la existencia no es solo la cifra, el dato, sino la convivencia, la capacidad de reconocerse en los otros y compartir. Entonces lo hace nacer, no de su carne, sino de su memoria, de su convivencia.

Cuántas veces los otros solo son una cifra a nuestro alrededor. La muerte, por ejemplo, solo es una cifra diaria en nuestra sociedad violenta. El otro es alguien sin rostro, sin vivencia. La muerte adquiere su dimensión humana solo si conozco una historia, una memoria de lo vivido. "Al otro lado del mar" nos enfrenta con la pregunta acerca de qué nos hace ser en una sociedad, que el nombre es un contenedor de una vida.

Jorgelina Cerritos siempre me ha sorprendido por la capacidad de convertir en acción los abstractos. El humor fino a través de reiteraciones y estas como intensidad de la acción dramática son una marca en su dramaturgia.




Acercamientos teóricos a la obra “Al otro lado del mar”* (por Astrid Ruiz)


Astrid Stephanie Ruiz Garay es estudiante en proceso de graduación de la licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador. Está actualmente redactando su tesis sobre la obra "Al otro lado del mar". Puedes contactarla en: astridruiz90@gmail.com

*Extractos de la tesis para aspirar al grado de licenciada en Letras por la Universidad de El Salvador (UES)

Para el análisis de la obra, apliqué el esquema de la comunicación propuesto por Victoria Escandell. De su estudio deduje que los personajes comparten poca información pragmática, lo que genera malentendidos entre ellos. Concluí que la intención de Pescador es conseguir un documento; sin embargo, Dorotea, en cuyas manos está extendérselo, al principio, parece tener la intención de no dárselo pero cuando ella cambia, su intención también lo hace. Además, se evidencia la transformación de la relación entre los personajes, en la que encontré fuertes indicios de que se establece un vínculo de madre e hijo.

Los personajes sostienen supuestos muy diferentes sobre el mundo, pero sobreestiman su grado de ambiente cognitivo mutuo. Pescador y Dorotea utilizan implicaturas, ya que asumen que ambos acceden al mismo contexto de supuestos, eso ocasiona que la comunicación entre ellos se vuelva casi imposible, pues muchos de sus enunciados no generan efectos contextuales y se vuelven irrelevantes, causando malentendidos.

Descubrí que la relevancia de los enunciados de los personajes es diferente en cada nivel. La mayoría de enunciados de Dorotea tienen más relevancia para el lector que para Pescador, debido a que la mayoría de lectores estarán familiarizados con trámites y documentos de identidad; además, la información sobre el pasado de Dorotea, necesaria para entender muchos de sus parlamentos, está dada en soliloquios que solo el lector conoce.

La aplicación de la teoría de la relevancia al análisis de "Al otro lado del mar" me brindó las claves para comprender por qué un personaje dijo algo en un momento determinado, y me posibilitó conocerlos tanto por lo que dicen como por lo que callan. Además, me permitió entender los procesos cognitivos y la visión de mundo de los personajes, la cual es expresada hasta en sus silencios, movimientos y gestos, o con cualquier señal ostensiva que comunique la intención de informar algo.


Respecto al análisis de la cortesía verbal en el nivel interno, concluí que existen estrategias lingüísticas específicas que evidencian la transformación de la relación social entre los personajes, a lo largo de los seis días de la historia. Al principio es una relación transaccional, usuario-empleada, en la que al ser extraños, utilizan la cortesía negativa y estrategias encubiertas para preservar su imagen. Luego se transforma en una relación tensa regida por el poder. Ambos personajes, especialmente Dorotea, reclaman poder sobre el otro como una manera de defender su imagen ante las amenazas, para ello utilizan la estrategia directa. Al final se convierte en una relación interaccional madre-hijo, amigo-amiga, marcada por el intercambio de estrategias directas y de cortesía positiva.

El análisis de los honoríficos también arroja esta conclusión, pues Dorotea cambia el pronombre que usa para referirse a Pescador. Los primeros cinco días emplea usted, y el sexto día usa tú; cambia también el apelativo con que se dirige a él, los primeros días le dice señor, y el último día lo llama con su nombre de pila, Pescador.

Apliqué las estrategias de la cortesía verbal de Penélope Brown y Stephen Levinson a la comunicación entre los personajes de "Al otro lado del mar" y ello me permitió evidenciar la evolución personal de Pescador y de Dorotea, además de la transformación de su relación, gracias a la observación de palabras y actitudes específicas.

"Al otro lado del mar" es un texto cuya calidad literaria está garantizada. En el nivel institucional, por el hecho de estar publicada y ser merecedora de un premio. Su literariedad también queda de manifiesto por la habilidad con que alterna el uso del drama y del humor, lo que permite clasificarla como una tragicomedia.

Por el estudio de las didascalias, se dedujo que la autora las utilizó como un recurso para reforzar el tema de la obra. Una de las didascalias es la deixis, la manera en que nombra a los personajes como El hombre y La mujer; hasta el momento en que adquieren una identidad dentro del texto comienza a llamarlos por su nombre propio, Pescador y Dorotea. Del análisis de las acotaciones interdialógicas, se concluye que su uso limitado permite una mayor libertad interpretativa y que en ocasiones son sustituidas por signos de puntuación con funciones connotativas.

Con la aplicación del modelo de análisis de Umberto Eco, quedó en evidencia que para interpretar un texto en el nivel pragmático, antes deben entenderse los aspectos semánticos del mismo; por eso se sostuvo desde el principio que el tema principal del libro es la reflexión sobre la identidad individual. Gracias al análisis de las estructuras discursivas se descubrió que el desorden cronológico con que se construye la historia, presentando primero el segundo día y luego el primero, es una estrategia para "enganchar" la atención del lector. También descubrí que la red isotópica que describe el ambiente: playa, barca, muelle, se asocia con Pescador; y que la red isotópica que se refiere a la oficina de la alcaldía: escritorio, documento, partida, está relacionada con Dorotea. Cada una de estas redes distingue la personalidad de los personajes, y mantiene la coherencia temática del libro.

En el nivel de las estructuras narrativas, describí el mundo posible que se construye en "Al otro lado del mar". Mostré las huellas discursivas que la autora utiliza para crear tensión respecto a la relación filial entre los personajes; y la manera en que mantiene el suspenso del lector haciéndole creer que Pescador obtendrá su partida, para un momento después, destruir las esperanzas que el lector había abrigado de que la consiguiera. Se demostró que la didascalia final da indicios para que el lector dé un final afortunado a la fábula, a pesar de no afirmarle que Dorotea es feliz en la capital o que Pescador logró casarse con su sirena, conduce al lector a imaginar un futuro esperanzador, al otro lado del mar, para los personajes.

Con el análisis de las estructuras actanciales, y en específico con la aplicación del esquema actancial de Greimas, demostré que el sujeto agente de las acciones es Pescador y especifiqué las funciones actanciales de los demás actores, en el que incluso el mar juega un papel.

Por medio del análisis en el nivel ideológico, determiné que cada uno de los personajes representa una visión diferente respecto a la identidad. Dorotea representa la visión del ser humano como un número más en un registro; Pescador representa el pensamiento de que el ser humano existe por el hecho de tener una historia personal. Se demostró que al final del texto, Dorotea abandona su ideología inicial para adoptar la visión de mundo de Pescador. Esta alteración permite a Pescador conseguir su partida de nacimiento y a Dorotea, quien comienza el texto sin una intención específica, le da una esperanza para el futuro. Cuando se trasciende de la cooperación con la autora a la interpretación hermenéutica, se puede deducir que el cambio en la ideología de Dorotea es un indicio que lleva al lector a pensar que el texto apoyaba la ideología representada por Pescador.

Respecto a los recursos que se utilizan en el texto, algunos permiten caracterizar el estilo del texto y de la autora, como es el caso de los soliloquios, los fragmentos cómicos, el empleo del lenguaje poético y el uso limitado de acotaciones; mientras que otros recursos contribuyen a reforzar la intención comunicativa del texto, estos son: el uso de símbolos, el tratamiento deíctico de los personajes, y la forma en que se nombra a los actantes en el texto que está en función de las dos ideologías representadas.











Comentarios
https://www.viagrasansordonnancefr.com/acheter-sildenafil-pfizer-preis/ commented on 02-Apr-2017 02:21 AM
This is very fascinating, You're a very professional blogger.
I've joined your rss feed and look ahead to in the hunt for extra of your fantastic post.
Also, I've shared your website in my social networks
Ana Rivas commented on 07-Apr-2018 08:11 PM
Gracias por compartir estos análisis, me han permitido comprender mejor la obra y sobre todo valorar la calidad literaria con que fue elaborada. Mi admiración para Jorgelina Cerritos, una gran escritora salvadoreña.

Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones





Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2021 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb