Actualidad

Lo que no sabías del vestuario teatral

Teatro Luis Poma - martes, abril 07, 2020

El vestuario es el conjunto de prendas, complementos y accesorios en un espectáculo que permite caracterizar a los personajes en un contexto especifico. La transformación del vestuario en el teatro ha ido evolucionando a través de los años.

Por Hazel Herrera//Fotografías de obra Teatral "El rey Lear" 

En el teatro griego la vestimenta tenía valor ritual. En la tragedia se utilizaban máscaras, largas túnicas sacerdotales y trajes jónicos, también llamado quitón (especie de vestido de lino que consistía en un trozo de tela que no tenía sobrefalda). Mientras en el teatro romano, el vestuario fue muy parecido al griego.

A finales de la Edad Media el vestuario empezó a tener mayor importancia.  Se retomaban ornamentos sacerdotales para personajes bíblicos y atuendos contemporáneos para el pueblo. En el Renacimiento se utilizó indumentaria contemporánea, con variaciones fantásticas en los accesorios de los personajes, dependiendo de su importancia en escena.

Durante el Siglo de Oro en el Teatro Isabelino se presentaron atuendos estereotipados guiados por el convencionalismo de la época. Es así, como el vestuario se convierte en clichés que apoya a los espectadores a reconocer a personajes que una y otra vez son personificadas en el escenario.   Por consiguiente, en La Commedia dell'arte el uso desmedido de estereotipos se acentúa y les da un carácter y personalidades muy acentuadas a los personajes.

En el teatro de actualidad el vestuario mantiene una relación con la función social del personaje. Muchas veces está ligado con la personalidad y aporta matices que complementar el carácter psicológico. Juan Cervera en el ensayo Teoría y técnica teatral plantea que “el corte y el color del vestuario han de estar orientados a la aportación de matices que completen la definición psicológica del personaje que el autor a menudo realza mediante actitudes y pormenores. Así el vestuario se aleja de su función real para incorporarse al convencionalismo teatral. Actitudes como vanidad, arrogancia, crueldad, sordidez o por el contrario amabilidad, comprensión, jovialidad, bondad se tienen que reflejar en el vestuario mediante pormenores que no pasarán inadvertidos del público”.


A través de los años, la indumentaria teatral ha ido evolucionando y diversificándose según el género teatral. De esta manera permite construir y aportar en la caracterización de personajes y la estética visual de las puestas en escena.

Para el montaje de una puesta en escena el director trabaja en la creación de la estética visual, tomando en cuenta elementos como el género, el estilo y la visión general de la obra. Al tener claros estos elementos el director junto al diseñador de vestuario trabajan para que todos los elementos visuales se encuentren en armonía.

Por ejemplo, si la obra está ambientada en la era victoriana se retoman componentes básicos de esa estética. Así se logra mantener la atención en la narración de los relatos y crea una experiencia teatral que aporta desde el punto visual y dramático.

Aunque cada obra tiene sus propias exigencias, el vestuario junto al maquillaje juegan un papel importante, no solo en los matices del personaje, sino en la construcción visual de una estética que aporte a la trama y desarrollo del espectáculo. Aun cuando la caracterización de personajes se logra a través del trabajo que realiza el director junto al actor, un buen vestuario y maquillaje le darán al público más elementos de información acerca de un personaje a primera vista.


Finalmente, el vestuario ha tenido un papel fundamental en la historia del teatro. Se ha transformado a través de los años y muchas veces, ha tenido la capacidad de situar en tiempo y espacio a los espectadores. Esta última característica brinda información semiótica al público -durante el desarrollo del espectáculo- convirtiéndose en una especie de comunicación no verbal, que permite visualizar y analizar la puesta en escena como un conjunto de signos que transmiten significados.

Significados que al salir del teatro resuenan en el público.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb