Actualidad

La dramaturgia en El Salvador

Teatro Luis Poma - jueves, septiembre 12, 2019

La dramaturgia es el arte a través del cual se componen y representan las historias teatrales, lo que permite definir las acciones dramáticas y el eje central de la obra. Un buen trabajo de dramaturgia posibilita comprender todo lo que engloba el espectáculo. Un buen texto logra que el público pueda relacionarse con la obra y generar interés. Por ello, el trabajo de los dramaturgos es fundamental para concebir una puesta en escena que sea de calidad.

"Escribir para teatro es muy diferente a escribir para cualquier otra cosa, porque lo que escribes va a ser hablado en algún momento. Es por es que pienso que muchos novelistas increíbles no pueden escribir una obra de teatro; no entienden que es hablado, que se lo lleva el viento. No entienden eso" Sam Shepard

Por Hazel Herrera

Entre los exponentes más importantes de dramaturgia en El Salvador se encuentra Jorge Ávalos y Jorgelina Cerritos. A través de los años ambos han logrado edificar carreras bastante sólidas en la escritura de obras trascendentales para la historia reciente del teatro salvadoreño.

 Jorge Ávalos

Poeta, narrador y dramaturgo. Su incursión en la actividad escénica comenzó en 1980, a los 15 años, cuando fue aprendiz de la Compañía de Títeres Pequebú, bajo la dirección de Roberto Franco en el Teatro Nacional. Entre 1985 y 1987 Avalos trabajó en el Pickle Family Circus en San Francisco, California con el Teatro de la Esperanza.

En el 2005 estrenó en el Auditorio Fepade la comedia “Con Policarpo y Rosa se enreda esta cosa” bajo la dirección de Fernando Umaña. Para 2006 se estrenó el unipersonal “’Ángel de la Guarda” en el Teatro Luis Poma con la dirección de Roberto Salomón y la actriz Naara Salomón.

En marzo de 2009, Ávalos, recibió el Premio Ovación por “La balada de Jimmy Rosa, un drama sobre la trata de personas que combina elementos de intriga policial con un hilarante humor en una feliz exploración del triunfo de la empatía humana sobre los prejuicios, las barreras culturales y sociales. 

En junio de 2015 se estrenó “La canción de nuestros días”, dirigida por Ávalos y Alejandra Nolasco. Esta producción fue galardonada con el Premio Ovación 2014 entregada a la Zebra

 

Jorgelina Cerritos


Fotografía EFE

Poeta, actriz y dramaturga. Inició su formación artística en la disciplina de teatro en 1990, cuando se integró a la compañía de teatro La Rendija. Ahí pasó de ser escenógrafa a actriz a partir de 1993. Desde el año 2000 se interesó por la dramaturgia, empezando a escribir historias destinadas al público infantil.

En 2004 el Consejo Nacional para la Cultura le otorgó el título de Gran Maestre en Teatro Infantil por haber ganado el Premio Nacional de Teatro Infantil consecutivamente con sus obras "En el desván de Antonia" (2000), "Los milagros del amate" (2002) y "El coleccionista" (2004).

Cuenta con el Premio Nacional de Dramaturgia por las obras “Atrás de mi voz" (recopilación de piezas de teatro breve) y "Una ronda para José", respectivamente.

En enero de 2010 gana el prestigioso Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas en la categoría teatro con la obra “Al otro lado del mar” esta obra recibió su estreno en el Teatro Luis Poma. En septiembre de 2011 obtiene el V Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard que entrega la Universidad de Connecticut con su obra “Vértigo 824” siendo la primera vez que un dramaturgo salvadoreño recibe ese reconocimiento.

Para octubre de 2012, su obra “La Audiencia de los confines. Primer ensayo sobre la memoria” fue seleccionada como una de las obras ganadoras de la VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina “La Escritura de las diferencias”, certamen internacional organizado por Cuba e Italia.

En 2013 vuelve a ser declarada Gran Maestre, pero en esta ocasión en Teatro salvadoreño por ganar tres Juegos Florales de esa rama literaria. Con ¡A la nana, nana! Al pregón, pregón!, poemario infantil, logró el premio único de los XXIII Juegos Florales de Santa Ana.


Certamen Bienal de Dramaturgia  

        

Conociendo la importancia de la dramaturgia en el teatro salvadoreño, Fundación Poma y Teatro Luis Poma, crean la Bienal de Dramaturgia Nacional. Este premio tiene el objetivo de incentivar la creación de textos dramatúrgicos que permitan al teatro trascender en el tiempo y traspasar fronteras. Este certamen abrió su convocatoria el pasado 22 de abril y la fecha límite para entregar manuscritos es el 1 de octubre del 2019 a las 11:59 hora local. Los manuscritos deben ser enviados al correo electrónico teatroluispoma@fundaciónpoma.org.

El ganador será anunciado en el evento simultaneo de Premio Ovación y Premio Bienal de Dramaturgia el 13 de noviembre, 2019. Para más información sobre algunos de los requisitos y otros detalles consultar en teatroluispoma.com

            
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image



Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb