Actualidad

La cotidianidad de Rosa Mexicano

Teatro Luis Poma - viernes, julio 05, 2019


Por Hazel Herrera// Fotografías René Figueroa

Rosa Mexicano toca las fibras más profundas y escondidas del ser humano. Este es el logro de un excepcional equipo —conformado por cuatro actores, un director, un compositor musical, un escenógrafo y varios técnicos trabajando detrás de escena—, cuyo trabajo deja al público en un estado catártico y confuso, preguntándote si las injusticias y los crímenes son una broma o si en realidad no comprendiste nada.

Lo único de lo que estás seguro es que algo no te cuadra. Tu atención no fue la adecuada, quizá. Algo se te escapó, lo perdiste, y no sabes qué es, justo como la protagonista de la obra, Flor, que despierta en medio del bosque sin saber cómo volver a casa.

El texto original es del dramaturgo, guionista y director mexicano-salvadoreño Luis Ayhllón, uno de los dramaturgos más galardonados en México y uno de los autores más prolíficos de su generación. Rosa Mexicano es la cuarta obra suya producida en El Salvador. Para el director, Roberto Salomón, esta es una pieza muy bien escrita y estructurada, como pocas en El Salvador.


Con el uso de un lenguaje de telenovela y recursos propios del realismo mágico, el espectador presencia una historia fragmentada entre víctima y victimarios. Se intercalan los tiempos y los espacios. El todo, si podemos hablar de uno, empieza cuando a Flor se le cumple el sueño de conocer a su actor favorito, Luis Vivanco. A partir de ese momento la situación se le escapa de las manos, si es que alguna vez la tuvo entre ellas, y todo se desarrolla como si se tratara del viaje del héroe. Pero no el usual. Es un viaje retorcido. Flor intenta volver. Mientras, Luis Vivanco, junto a su cómplice, la entierra.

La descripción de la obra es la siguiente: ¿Ya te has enamorado alguna vez de un actor de telenovelas? Flor, una joven fanática de las telenovelas, cumple su sueño de conocer a su actor favorito; un encuentro casual que se convertirá, para ambos, en la peor pesadilla. En esta fábula sobre la sociedad actual, Flor se verá atrapada en una aventura con criaturas silvestres y seres fantásticos.

Todo lo anterior es el retrato de una sociedad. Una fábula, con narrativas de momentos y situaciones cotidianas, de nuestro día a día. Una ventana que muestra una problemática actual. Por ello, la confusión de haberlo comprendido todo y nada.


Rosa Mexicano es una obra de arte. Mezcla realidad y fantasía. Una sociedad que siempre perdona. Un bosque. Un hada madrina. Zorros que secuestran. Una pesadilla que sigue al estar despierto. Para mí esta obra fue como un baldazo de agua fría. Un recordatorio de la violencia tan naturalizada y enraizada de nuestra sociedad en la que a través de la religión o los favores divinos se pueden eximir las culpas. Un pueblo que olvida. Historias que se repiten.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2018 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb