Actualidad

Conoce más a los comediantes ticos

Teatro Luis Poma - jueves, mayo 04, 2017

En este post encontrarás detalles interesantes sobre la delegación de Costa Rica que vino al 3er Festival Centroamericano de Comedia, que se celebró del 25 al 30 de mayo en el Teatro Luis Poma. Más de 1,600 personas rieron a carcajadas en las siete funciones con los mejores comediantes de la región. ¿Quieres conocer más a los comediantes? Aquí lo tienes:

LOS TICOS (Costa Rica)



PABLO, EL NERD 


Pablo fue el primero en meterse a la comedia. Tiene 33 años ahora, pero tenía 25 en el 2008 cuando ganó su primer concurso de Stand Up Comedy convocado por el Centro Cultural Español en Costa Rica. Para entonces, su única experiencia era la de vídeos de internet. Quiso intentarlo. Hizo un pésimo primer monólogo que terminó ganando por falta de competencia. Así lo cuenta.

Pablo es flaco, usa lentes y parece nerd. Uno lo mira de lejos y se imagina al tipo más aburrido del mundo, pero toma el micrófono y se burla de las cosas más sencillas y absurdas de la vida cotidiana hasta que a uno le duela la panza de tanto reír. Es un comediante diestro, muy intelectual, estudió periodismo y sociología, pero ahora vive de hacer reír a la gente. 

CHAVA, EL DEL SOMBRERITO


En el 2010, Chava gana el mismo concurso que ganó Pablo en el 2008. A partir de eso, en sus propias palabras: “uno piensa que puede hacerlo todo bien”. Hizo su primera presentación en un café llamado Malpaís. No le fue mal. La gente, en ese entonces, no sabía mucho de Stand Up Comedy. No tenían nada con qué comparar. Así lo cuenta.

Siete años después, Chava afirma que el público es cada vez más estudioso de la comedia. Saben juzgar lo bueno y lo malo. Chava es de los buenos. Chava es de los mejores. Trabaja en recursos humanos en una empresa en Costa Rica. Estudió negocios e informática pero nunca fue muy feliz. Hasta ahora, que encontró la comedia. Su casa.

UGA, EL DEL PIERCING


Uga llegó por casualidad y llegó un poco más tarde, cuando la escena de la comedia en San José ya tenía varios representantes. Era parte de un grupo que hacía sketches para internet, pero un día se atrevió a pararse frente a un público. Le fue fatal. Al ser tan mala su primera vez, Uga pensó que tenía que hacer algo al respecto. “Voy a darme un par de oportunidades más y si no funciona, me retiro”, se dijo. Se puso a leer mucho sobre Stand Up y comenzó a practicar. La segunda vez le fue mejor. 

Todo valió la pena cuando Uga sacó la primera risa del público. Una risa natural, casi por accidente. Una señal de victoria. Un sonido placentero. Uga sabe mucho de sonidos, es profesor de música y de guitarra. Pero el sonido de la risa es único, mágico, milagroso. Uga es un licenciado en guitarra clásica que disfruta hacer chistes de todo. Literalmente de todo. 


Para ellos la comedia requiere mucho intelecto. Es un quehacer intelectual que llega fácil y rápido a la gente, pero que proviene de ideas muy nuevas, de visiones del mundo muy frescas. La comedia, dicen los ticos, tiene efectos profundos sobre la gente. La risa es la manifestación más evidente, pero no es la única. 


PERO, ¿Y POR QUÉ HACER STAND UP COMEDY? 

Pablo (el nerd), por ejemplo, tenía la curiosidad de probar hacer reír a gente que no conoce. Antes de hacer comedia, disfrutaba mucho hacer reír a sus amigos. “¿Será que puedo hacer reír a gente con la que no tengo ningún vínculo?”, se preguntó. Ese era, en el principio de su carrera, la motivación. Ahora la comedia es lo más cercano que Pablo tiene para hacer algo parecido a la belleza. No puede pintar, no puede componer música, no es tan bueno escribiendo, pero crear una risa sincera le da la sensación de participar en algo bonito, algo bello. 

Chava (el de sombrero) canaliza toda su energía en la comedia. Esa necesidad de decir algo gracioso en el momento justo, aunque suene tonto, inmaduro o charlatán. En la comedia él puede desembocar todo lo que realmente piensa de cualquier cosa en el mundo. En la comedia es fácil tocar ciertos temas, decir ciertas cosas o enviar ciertos mensajes que fuera de ella no se podría. Así dice.


Lo que se ve en el escenario viene de un lugar muy sincero y de métodos de trabajo muy rigurosos. Somos muy exigentes con nosotros mismos. El stand up es digno de verse. La adrenalina del escenario es adictiva.


Comentarios
Rosario Tortós R. commented on 19-Apr-2018 04:22 PM
Buenas tardes, necesito información sobre sus presentaciones y el costo, sería en Cartago.
alejandro oconitrillo commented on 28-Nov-2018 10:37 AM
Me interesa una presentacion para un Baby Shower este 1 de diciembre. Gracias

Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2018 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb