Actualidad

Entrevista a Linda Castellanos intérprete de Cleopatra

Teatro Luis Poma - sábado, junio 22, 2019

Linda Castellanos, desde la corta edad de 8 años, comenzó declamando poemas, sobresalió por su destreza en el baile folclórico, fue parte del grupo de la Ópera Nacional de El Salvador, participó en diversos programas de entretenimiento y actuó en tres telenovelas compartiendo escenario con artistas nacionales e internacionales. De igual forma, ha participado en distintas obras de teatro y en 2018 recibió el reconocimiento de “Distinguida Artista de El Salvador” por parte de la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa. 



Por Hazel Herrera/ Fotografías René Figueroa


Incursionó en distintas ramas artísticas desde los 8 años ¿Esto fue por iniciativa propia o influencia de sus papás o familia? 

No, mis papás nunca estuvieron involucrados en arte. Bueno,mi papá traía el don de las letras, pero mi mamá era una mujer ajena a todo esto, ni siquiera un zapato podía menear. Por el lado de mi hermano: Pepito (José Edgardo Castellanos) él trabajaba en la televisión, en el canal 4, y me empezó a decir que incursionará en el mundo de la televisión y el teatro. Finalmente, yo no sé cómo fue, porque nunca fui a la Academia de Bellas Artes como algunos de mis colegas. Nunca he recibido ninguna clase, sino que al participar los productores fueron viendo mi talento y me fueron metiendo en más espectáculos. Cuando sentí ya estaba bien metida, haciendo tres telenovelas. 


Desde su perspectiva y trayectoria ¿cómo cree qué ha cambiado el teatro a través de los años en El  Salvador?
 
En la actualidad hay muchos más grupos haciendo teatro, pero todavía no hay apoyo suficiente  del gobierno. Por ejemplo: Hamlet tiene más de 40 años de estar presentando y para hacer publicidad cuesta mucho. Uno debe andar tocando puertas, cuando lo correcto es que ya existiera un espacio en los medios para los eventos culturales. Yo siempre digo: “así como sacan (antes de continuar, Linda aclara que le encanta el fútbol) a los futbolistas amarrándose el zapato, o que si tosió. O muy a menudo sacan las fotos de los maleantes o delincuentes, siempre sacan de esa temática, pero para publicar al artista cuesta”. A mi algunas veces me pasa que la gente me pregunta: “mire, ¿y cuando va a actuar?” cuando recién estuve actuando y no se dan cuenta. 

Lo que me gusta es que si hay muchos más grupos, hay un montón de jóvenes involucrados en el teatro. Siempre digo que tanto los jóvenes aprenden de los viejos, nosotros los viejos aprendemos de ellos y cuando ambos mundos se mezclan, nace una maravilla, porque actualmente hay jóvenes que tienen un talento envidiable. 


¿Qué significa para usted el teatro y las artes escénicas?
Yo soy una artista empírica, pero para mí,el teatro y las artes escénicas es todo.  Yo me voy 6 meses a Estados Unidos porque soy residente, entonces allá me mandan las libretos y me los comienzo a aprender, pero siempre pienso: “ya voy a estar actuando de nuevo”. Nunca pienso en morirme, sé que me voy a morir, pero mejor pienso en como vivir, no en cómo morirme porque  de todos modos me voy a morir.
 
Por ello, para mí, el teatro una magia que me hace  feliz. Yo tengo tres hijos, pero ellos ya están grandes, así que vivo sola desde hace muchos años, pero nunca me siento sola. Primeramente, me siento con el apoyo de Dios, la virgencita, y con esa energía que voy a estar en el teatro. El teatro para mi es una magia, que me envuelve, yo sí, quisiera morirme en el teatro.No quisiera que pasaran más años, porque tengo 80, ya voy llegando a la caravana (lo dice entre risas), pero a la caravana de años. A mí, esto me encanta el teatro me hace vivir, me da energía, me da todo. 



¿Cómo fue volver a interpretar a Cleopatra?

Cuando conté que volvería a interpretar a Cleopatra alguien me dijo: “ya te la podías”. 
Eso me causó risa porque no he andado durante 27 años repasando el papel, una vez terminé, terminé. Sí, recordaba algunas cosas de la interpretación, pero se le han hecho adaptaciones. Antes se llamaba: Cleopatra metió la pata y hoy se llama: Cleopatra en parodia. 

Yo le pongo, Cleopatra en cómico cuando lo comparto en redes o lo comento porque no toda la gente sabe que significa parodia. Una señora el otro día no quería entrar al teatro, porque me dice: “es que yo quiero algo de reirme”. Yo le dije: “animese,  le dará risa que esto es para reirse”. Ella me dijo: “No, es que Cleopatra es algo de historia y eso yo no lo sé”. Al final no la pude convencer. 

Para contestar tu pregunta es como volver a vivirla desde cero, desde preparación, ensayos porque aunque me acordaba de algunas cosas, no lo tenía todo presente. 


¿Qué le diría a alguien que todavía no ha visto Cleopatra?
Que vengan, que se apuren, que no se pongan con la ignorancia de la pobre señora que nunca me entendió que era una comedia. Que vengan a desestresarse, que se van a reír como nunca. Además siempre hay algo de lo que aprender. Yo cuando no estoy actuando trato de ver todas las obras, porque siempre hay algo que se aprende, yo no vengo al teatro con hacer una crítica destructiva sino para mirar que aprendo. Igual cuando viajo, lo primero que hago en cada país es comprar el periódico para ver la cartelera del teatro porque todo eso es un apoyo para uno. 



Comentarios
Alba commented on 24-Jun-2019 10:30 AM
La felicito realmente es buenisima su participacion y creo que en la medida en que se ofrezcan calidad en las obras ,horarios flexifles y buen precio; mas personas los apoyaran.

Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2018 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb