Actualidad

“El bolero de Cristal 2.0”: entre la comedia y la sátira política

Teatro Luis Poma - domingo, mayo 26, 2019

Cristal, dueña de un prestigioso cabaret ubicado en San Salvador, volvió a las tablas del Teatro Luis Poma. El humor y la ironía están a la orden del día dentro del cabaret, el hilo conductor se asemeja a una trama novelesca, llena de intrigas y secretos que se van revelando a lo largo del show.


Por Hazel Herrera/Fotografías René Figueroa

"El bolero de Cristal" presenta la versión 2.0 con el siguiente eslogan: "Hagamos historia", este año Cristal busca ser ministra, entre la  lucha de poderes, los secretos de estado y algunos intercambios poco éticos, Cristal se labra el camino para lograr su objetivo. Esta obra de teatro de Cabaret, la única del país, fue dirigida Fernando Umaña y la dramaturgia está a cargo de Omar Renderos y Raúl Martín Ríos.

Con una ambientación muy bien lograda da inicio el espectáculo, entre canciones y la presentación de cada personaje, uno como espectador se va involucrando más en este mundo desde una perspectiva más interna o como algunos dirían se vive en carne propia las dinámicas de un cabaret.

A lo largo del espectáculo se va retomando de forma más amplia, pero siempre con el cuidado de no ser tan evidente, el contexto social y político de nuestro país. Los diálogos de cada personaje son creativos y dejan al espectador una piedrita, o en algunos casos piedrota, con creativas críticas sobre problemáticas como el abuso de poder, corrupción y uno que otro chiste sobre algunas figuras políticas.

Este espectáculo, en primera instancia, invita al espectador a reírse por la agudeza de su inventiva de la realidad, pero en un segundo nivel invita a reflexionar sobre las diferentes situaciones que diario a diario se viven en nuestro país. Una crítica fuerte se le hace al espectador, al jugar con la idea de que vivimos en un país con interminables problemáticas sociales que son atribuidas a los políticos, pero uno de los señalamientos es que la sociedad se encuentra en tal estado por todos "los vivos” que buscan el bienestar sin importar la persona de al lado porque  "qué rico ser rico".

Con una crítica sagaz hacía las mentiras, las banalidades, la vulgaridad y la estupidez se envuelve la trama de este show, finalizando con un llamado dirigido al "electo” para que cumpla en su gobierno lo prometido en campaña y ponga una mirada en las ramas artísticas olvidadas por los pasados gobierno.



Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image



Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2018 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb