Actualidad

Día Mundial del Teatro ¿por qué celebramos?

Teatro Luis Poma - viernes, marzo 27, 2020

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surja la palabra, el movimiento, las luces y la vida” Primer manifiesto de el Instituto Internacional del Teatro  (ITI) 27 de marzo 1961.

Por Hazel Herrera/Fotografía René Figueroa


El teatro siempre ha representado un diálogo compartido con la sociedad. Algunas veces, hasta su mismo reflejo. Para nuestro director, Roberto Salomón, el teatro es eminentemente social. “Siempre he pensado que el teatro es eminentemente social. Divertir, por cierto, es la primera función del teatro. Pero diversión con aporte de ideas, con preguntas existenciales, con temas relevantes. Del teatro salimos con ganas de discutir, y sobre todo con cuestionamientos que nos hacen reflexionar y adelantar en la vida. Además, el teatro es un instrumento formidable para el desarrollo personal, comunitario y educativo” escribió para una revista en el 2016.

La finalidad de la celebración del Día Mundial del Teatro es reflexionar y visibilizar la necesidad de encontrar espacios de diálogo, a través de las artes escénicas. Así mismo, impulsar la asistencia a los teatros de todo el mundo y el celebrar a los artistas que muestran en las tablas su pasión a este arte, muchas veces, ninguneado.

Origen del Día Mundial del Teatro

En 1948, un grupo de artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) crearon el Instituto Internacional del Teatro – International Theatre Institute- (ITI) la organización artística más grande el mundo.

El día mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del ITI, pero su primera celebración oficial fue hasta el 27 de marzo del siguiente año. En esa celebración se inauguró y abrió su temporada el icónico Teatro de las Naciones de París.

En el Día Mundial del Teatro, se celebran actos y eventos relacionados a las artes escénicas. Uno de los eventos más esperado, año con año, es la lectura de un mensaje reflexivo por parte de una persona reconocida en el sector de las artes escénicas. Esta figura, da voz al mundo teatral y apuesta por la importancia y necesidad que tiene el teatro en la vida cotidiana.

El mensaje es leído frente a miles de espectadores y se traduce a más de 50 lenguas. La creación de este mensaje ha estado a cargo de autores que han sido personajes notables e icónicos como: Pablo Neruda, Arthur Miller e Isabelle Huppert, entre otros.

El mensaje del 2020

Este año, el Instituto Internacional del Teatro dio a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro 2020 y el autor es el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, fundador y director del Ajoka Theatre.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

Fragmento del Mensaje 2020

Puedes ver el mensaje completo aquí: https://www.world-theatre-day.org/pdfs/WTD2020_EN_Message_ShahidNADEEM.pdf

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image



Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb