Actualidad

Datos curiosos sobre la historia del teatro

Teatro Luis Poma - viernes, agosto 28, 2020

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” 

Arthur Miller.


Una obra de teatro es una experiencia única y atemporal. Ninguna puesta en escena será igual o similar porque cada función tiene su propia magia. El teatro es una de las representaciones artísticas más antiguas del planeta. Ha atravesado por diversas situaciones a través de los años y lo han convertido en lo que es hoy. Hay mucho detrás de su historia y evolución.

El origen de la palabra Teatro proviene del griego theatron “lugar para ver” y este del sustantivo thea “visión” que encontramos en la palabra teoría, y esta se relaciona con el verbo théaomai “contemplar, considerar, ser espectado”, de modo que teatro con sufijo instrumental tro significa “medio de contemplación”.

El primer teatro del que se tiene registro fue construido en Grecia y dedicado a Dionisio. Una construcción de piedra que se dividía en tres partes: la orquesta, el escenario y el lugar para los espectadores.

Para demostrar su aprobación los antiguos griegos expresaban su aprobación al ver una obra de teatro vitoreando y aplaudiendo. Mientras que, los romanos chasqueaban los dedos, aplaudían y hacían ondear la punta de sus togas o sacudían tiras especiales que previamente se distribuían entre el público con esa finalidad.

El teatro a menudo es representado por dos máscaras, una que sonríe y otra que llora. Una pertenece a la comedia y la otra a la tragedia. Estos son símbolos griegos y cada una tiene su musa.

Thalia, musa de la comedia, amante de las fiestas dionisíacas, presidía los banquetes animados por la música, el canto y la alegría, lleva por atributos una corona de hiedra y en una mano, una máscara sonriente.

Melpomene, musa de la tragedia, la leyenda cuenta que esta musa tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, pero no podía ser feliz, de ahí que tener todo en la vida no es suficiente para ser feliz. Se le representa como una matrona majestuosa, en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra un puñal. Se le halla rodeada de fortalezas, armas y laureles, a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.

En los primeros tiempos de cristianismo la Iglesia manifestó su recelo hacia el teatro. Hubo prohibiciones y disposiciones regulatorias para evitarlo. Es así como la reaparición del teatro vuelve a través de los auto sacramentales. Desde el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, era habitual que el auto sacramental se represente durante el Corpus Christi. Lope de Vega, Tirso de Molina y sobre todo Calderón de la Barca brillaron en el auto sacramental.  A finales del siglo XVIII, el interés por la filosofia de la Iluminación hizo menguar este género, aunque, con el tiempo, autores como Rafael Alberti lo retomaron. Los autos sacramentales se basan en dilemas morales o en representaciones de escenas de la Biblia. En sus comienzos, las obras se presentaban directamente en las iglesias o en plazas, aunque luego pasaron a los teatros.

Hasta el final del siglo XVIII la profesión de los actores y actrices de teatro era considerada como infame. Los matrimonios y emparejamientos se hacían generalmente entre ellos por lo que formaban un grupo un tanto al margen de la sociedad de su tiempo. Además, no podían ser enterrados en suelo sagrado si no renunciaban a su profesión y tampoco podían ejercer determinados empleos o cargos públicos.

Los recintos teatrales siempre han estado acompañados de diversas leyendas. Una de las más populares es que se cree que los teatros poseen fantasmas propios. Un ejemplo de ello sucede en los teatros famosos del West End, en Londres, de los cuales se dice que están embrujados. Además, la mayoría de las historias rodean al “Theatre Royal Drury Lane”, que se piensa que habitan en su interior varios fantasmas. - El West End de Londres es el mayor distrito teatral del mundo y el epicentro del teatro comercial en Europa. El área fue bautizada así  ya que se encuentra al oeste de la Milla Cuadrada, la parte de la ciudad que estaba dentro de una antigua muralla medieval. -

El musical de más larga duración en el West End, en Londres es “Los Miserables”, que se inauguró en septiembre de 1985. Inspirado en la obra del clásico escritor Víctor Hugo, el musical ya ha sido un éxito en 44 países, y ya se ha presentado en 22.  Este clásico del teatro ya ha sido visto por 70 millones de personas en todo el mundo. La producción lleva en cartel ininterrumpidamente desde 1985 en Londres.

Si eres un apasionado del teatro que este breve recuento de datos curiosos que envuelven el teatro te inspire a seguir descubriendo más de las artes escénicas. También recuerda estar pendiente de las redes sociales del Teatro Luis Poma que semana con semana anuncia que obra se transmitirá de manera online.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb