Actualidad

Crítica Teatral, Investigación actoral y Actuación e interpretación son los nuevos talleres virtuales del Teatro Luis Poma

Teatro Luis Poma - jueves, octubre 01, 2020

Teatro Luis Poma y Fundación Poma inauguraron tres cursos enfocados en las artes escénicas: Crítica Teatral: Introducción a la crítica de las artes escénicas por David Rocha, Actuación e interpretación: Taller de Investigación actoral por Óscar Guardado y La voz: Entrenamiento de la voz para la escena por Patricia Rodríguez.

La convocatoria de inscripción de los diferentes talleres se realizó a través de las redes oficiales del Teatro Luis Poma. Cada curso se impartirá durante tres jornadas de 2 horas durante cada sesión. Para Fundación Poma y Teatro Luis Poma, estimular las expresiones culturales es indispensable para fortalecer las identidades de la nación; el apoyo al desarrollo de las artes escénicas desde las tablas o desde la educación es una arista fundamental en el trabajo de ambas organizaciones.

Los ponentes de estos talleres son profesionales de larga trayectoria en las artes escénicas. Patricia Rodríguez es actriz, generación 1994-1998 del Centro Universitario de Teatro de la Universidad nacional Autónoma de México bajo la dirección de Raúl Zermeño y José Ramón Enríquez. Durante su estadía en México participó en trabajos como: La amenaza Roja dirección de Enrique Rentería.

Algunas de las obras en las que ha actuado en El Salvador son: La casa de Bernarda Alba, con la dirección de Tatiana de la Ossa, La Balada de Jimmy Rosa, bajo de dirección de César Pineda, El Avaro dirigida por Enrique Valencia y Ladrones de Sueños del director Fernando Umaña. Mientras que, en el Teatro Luis Poma bajo la dirección de Roberto Salomón ha participado en varias puestas en escena como: El Rey Lear, Romeo y Julieta, TOC-TOC y Tartufo.

Patricia Rodríguez, también es docente del Técnico en Artes Dramáticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Dr. José Matías Delgado y brinda talleres de Expresión Oral en diferentes instituciones.

Óscar Guardado imparte el Taller de Investigación actoral; hace teatro desde hace 22 años. Estudió una especialización en Arte Dramático en Cuba y Bélgica. También es uno de los fundadores de La Bocha Teatro y forma parte del Proyecto Lagartija, una organización de actrices y actores en Centroamérica, que se dedica a la formación y capacitación actoral para el fortalecimiento y desarrollo del teatro centroamericano.

Durante su vida entregada a las artes escénicas, Guardado ha actuado en numerosas puestas en escenas, algunas de ellas como: Pinocho, Por delante y por detrás, Rosa Mexicano, TOC-TOC, bajo la dirección de Roberto Salomón. También participó en Tita y Lipe en el reino de Epaminondas con la dirección de Juan Barrera y El avaro dirigida por Enrique Valencia. Guardado también es docente y brinda talleres enfocados en las artes escénicas en diferentes instituciones educativas.

El Taller de Crítica Teatral lo brinda David Rocha quien es titiritero, narrador oral escénico, crítico teatral e investigador cultural. Además, cuenta con una Licenciatura en Arte Teatral con especialidad en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (2013) y sus trabajos de crítica e investigación cultural han sido publicados en diferentes países. En 2019 publicó dos libros en Nicaragua: "Mirada zigzagueante: ensayos sobre el teatro nicaragüense" y "Crónicas de la ciudad".

Unos meses atrás, Rocha impartió el primer taller virtual del Teatro Luis Poma que tenía un cupo para 25 personas, pero se inscribieron 66, dejando en evidencia el interés y necesidad del público de aprender sobre las artes escénicas a través de la crítica. Uno de los objetivos del Teatro Luis Poma y su director Roberto Salomón es aportar al crecimiento de las artes escénicas en El Salvador; organizar estos talleres es una forma de continuar en la construcción de ese camino en la educación artística. Por ahora, el Teatro Luis Poma, como espacio de encuentro escénico, continúa cerrado. Estos talleres son la herramienta de comunicación para continuar entablando diálogos creativos y constructivos de las artes en nuestro país.