Actualidad

Costa Rica y El Salvador: Entrevista a dos productores de Festivales de Stand Up Comedy

Teatro Luis Poma - miércoles, mayo 01, 2019

El stand-up comedy es un estilo de comedia en donde el artista se dirige directamente a una audiencia en vivo. En esta entrevista, los productores y comediantes José Manuel Pérez, de Costa Rica, mejor conocido en el mundo artístico como Josema y Fernando Rodríguez, de El Salvador, nos comentan sobre el mundo del stand-up comedy en el cual han tenido experiencia desde la producción y desde la escena. Además, contrastan las perspectivas de ambos países.

Por Hazel Herrera/ Fotografías René Figueroa


¿Cómo nace el Festival Centroamericano de Comedia, ahora llamado Centroamérica Ríe?

Fernando: Nace cuando tuve la idea de formar un grupo local. Tuvimos un taller de Stand Up Comedy y desde le primer día del taller les dije a todos: “esto lo estamos haciendo para poder tener un grupo que pueda realizar una presentación local dentro de un festival centroamericano”. En ese momento, ni siquiera Marvin Murillo, el facilitador del taller, me creyó. Posteriormente, cuando ya lo tenía más aterrizado, le llamé a Marvin y le dije: “mirá, ya están las fechas para el festival”, se asombró. Fue así como empezó a pasarme contactos de personas que podían apoyarnos. En el primer festival que realizamos salieron  a escena: stand up comedy, de Costa Rica y de El Salvador, improvisación teatral, de Guatemala, monólogos teatrales cómicos, de Nicaragua y cuenta cuentos, de Honduras.

¿Cómo fue que ustedes dos se contactaron, cómo lo vivió cada uno?

Josema: Por los comentarios de comediantes de Costa Rica que habían asistido al Festival. Me hablaban de “Fer”, de El Salvador, que estaba haciendo este Festival. Finalmente, el año pasado nos vimos en vivo en el Festival Internacional de Stand Up Comedy de Costa Rica y le pregunté si podía acompañarlo en el próximo festival centroamericano, porque deseaba conocer y vivir la experiencia. Fue una invitación parcial en el sentido que Fer puso su ticket para asistir, allá nos conocimos, él vivió el festival internacional y ahora es la segunda reunión que tenemos.

Fernando: Como dice Josema, en el festival internacional fue nuestro primer encuentro. Allá platicamos poco porque produciendo un evento de la talla del Festival internacional de Costa Rica con más de 40 comediantes, te queda poco tiempo. Ya esta es la segunda vez que nos encontramos y en buena hora que es parte de este festival. Esto es algo que Josema ya me había dicho: “no solo quiero ir a ver este festival, también quiero hacer comedia”, le dije “bienvenido” y al principio no sabíamos si iba a poder quedarse durante toda la semana, pero finalmente sí se pudo y el abrió la primera función del festival. Ahora, el plan es conversar más para fijar fechas y nuevos proyectos juntos, algo así como actividades de productores.

¿Josema, cómo nace tu interés por ser parte de este Festival?

Por amor al arte y por el amor al stand up comedy. Para mí, vivir el festival centroamericano es una ilusión grande porque, tal como lo dice Fernando, desde el 2010 estamos con el stand up comedy. Costa Rica arranca desde el 2008 y conforme han ido pasando los años hemos visto cómo van naciendo los focos de comedia en Centroamérica. Han pasado varios años, y no solo es ver comediantes que están surgiendo y que tienen mucha calidad, sino que este festival ya tiene cinco años y eso es bastante tiempo. Yo he producido el festival internacional durante nueve años y sé que este festival centroamericano que ya lleva cinco años ha fortalecido un músculo dentro de la región. Todo esto es parte de la pasión que me motiva y por mi lado artista, vengo con mucha emoción de poder hacer reír a un público con el que nunca he tenido contacto. Mientras que por mi lado de productor vengo a ofrecer mi apoyo en lo que pueda y a tender el hombro en lo que se pueda.

Josema en Centroamérica Ríe 2019

¿Qué lugar ocupa el humor en sus respectivos países?

Fernando: El salvadoreño se ríe de todo, aprecia y necesita el humor. Hemos hecho chiste de todo lo que hemos podido y tenemos la habilidad de reírnos de nosotros mismos. Reconocer esa habilidad me hizo a mi pensar que el festival se podía llevar a cabo. Si hablamos de la posición de humor con respecto a las demás artes lo ubicaría en un segundo lugar porque en el teatro se hace mucha comedia y es lo que más se llena. Entonces, primero están las comedias teatrales y en segundo lugar la comedia tipo stand up. Hemos logrado posicionarnos porque antes estaban los comediantes más populares y con tradición que llegan a un público más masivo. Mientras que el stand up apela a otro público, que tiene otros referentes.

Josema: Me cuesta un poco definirlo, por varias razones, pero en Costa Rica el stand up comedy nació con una buena estrella y los pocos que hemos estado dentro de este mundo tenemos una visualización más grande. También influye que en Costa Rica hay mucho consumo de arte.

En cuanto al humor en general, es cotidiano. Desde el momento que la gente entra a internet se encuentra con memes y la gente lo que quiere con ellos es reírse. El humor está en lo diario, tanto como la música.

¿Qué concepto tiene el público, del stand up comedy?

Fernando: Hace 5 años me decían: “stand up... ¿qué?”. Hoy la gente dice: “oh, stand up comedy”. Ahora ya me llaman y me dicen: “quiero un show”, cuando antes éramos nosotros los que andábamos tocando puertas, ahora lo seguimos haciendo, porque la labor de convencer público nunca termina, pero ya hay más gente dentro de un mundillo que consume lo artístico. En la actualidad, la gente ya nos conoce y tienen referencia de comediantes internacionales, entonces creo que hemos logrado que la gente nos reconozca, pero coincido con lo que dice Josema, apenas estamos comenzado. Ahora, después de 5 años yo voy a procurar que el mercado se abra para extenderlo fuera de San Salvador. Para mí, durante estos años fue formar una base con la cual ahora se puede construir, pero no es que hayamos construido un edificio, al contrario, hemos puesto las bases. Ahora toca empezar a poner el muro.

Josema: Lo más importante es que la gente ya ubica el stand up comedy. No voy a decir que todo el mundo porque es mentira. Todavía hay gente que me llama y me dice: “yo no sé exactamente qué es eso, pero me han dicho que son muy buenos y quiero contratarlos”. Hay gente que sabe que es algo de humor.

A nosotros, en Costa Rica, lo que más nos costó fue quitar el concepto de que somos un estilo de comedia viejo y eso se daba por los cuenta chistes. Los cuenta chistes son un estilo distinto, ellos pueden tomar un chiste de internet o lo escuchó de alguien y tirar chistes y chistes. También teníamos que separarnos del hecho de que no somos los caracterizadores que se visten de x o y cosa. El ejemplo más claro es el que se hace de un campesino o un indito que tiene que ver con la cultura popular. Entonces nosotros no somos eso, no hacemos personajes, no contamos chistes de internet, hacemos nuestro propio material y es original. Ahora la gente ya nos ubica mucho mejor y existen grupos que son súper fans y nos han seguido por muchos años con los cuales hemos podido vivir y comer.

¿Cómo se dieron cuenta que querían dedicarse a ser un profesional del stand up comedy?

Fernando: He visto muchos referentes que hacen Stand Up Comedy, y siempre me llamó mucho la atención este tipo comedia. Posteriormente luché por hacer teatro y convertirme en actor. Con el tiempo dije que chivo que Adal Ramones haga stand up comedy para abrir sus shows, yo quiero hacer eso. Luego cuando ya estaba con Grupo Caverna les propuse a mis socios, que hiciéramos stand up comedy aquí. Uno de ellos me preguntó: “¿cómo?”. Esa pregunta me marcó, porque en aquel entonces nadie conocía sobre el stand up comedy. Entonces, empezamos a buscar y hace casi 6 años empezamos a planear eso y, entonces, ya cuando empecé a verlo de forma ordenada, decidí hacerlo de forma profesional. 


Josema: Yo no busqué el Stand Up Comedy, fue a la inversa. Por muy poético que suene tiene una relación que el stand up comedy me buscó, yo soy músico y si tuviera que dejar todo tirado sería cantante, y te lo digo muy claramente, mi principal arte es el canto y la música.  Para 2009 yo empecé a hacer conciertos con gente importante que ya había ganado sus Grammys en Costa Rica y en ese momento para 2010-2011 mi hermano Paolo Pérez empezó a hacer stand up comedy, todo en ese momento era muy orgánico y artesanal. Como yo ya venía trabajando desde hace mucho en producción, les empecé a ayudar en los montajes, y al inicio de los shows yo los presentaba. Entonces, un día se me ocurrió: “voy a hacer un chiste”, y a la gente le hizo mucha gracia en ese momento y ahí sentí la necesidad de volver a repetir esa experiencia de escuchar reír a la gente por algo que uno dijo y se vuelve vicio.

Tengo una anécdota que jamás se me va a olvidar: una vez le dije a mi hermano, porque él empezó a reunir gente que le interesaba: “vos tenés una gallina de los huevos de oro dese cuenta ya porque si no alguien se va a dar cuenta y va agarrar esa gallina de los huevos de oro”. Al final yo agarré esa gallina de los huevos de oro. Entonces, en 2012 pongo en pausa lo que estaba haciendo como músico, y cuando me doy cuenta, no estoy haciendo nada de música, estoy con el festival que por cierto es muy grande ya a nivel latinoamericano y haciendo comedia. En resumen, porque mi vida es un chiste.

¿Un comediante nace o se hace?

Josema: Ambos, eso es un tema de debate. Yo he visto ambos, gente que desde la primera vez hicieron reír y uno dice: “qué maldito, tiene esa habilidad que yo no”. Mientras, que hay otros que tenemos que trabajar durante muchos años para lograrlo. Pero, sí,  esto requiere de tiempo y mientras se tenga disciplina se puede lograr.

Fernando: He visto las dos formas, pero hay una característica que es la capacidad de observación. Esta capacidad distingue o separa a la gente o grupos que pueden seguir haciendo esto y la gente que no, pero los que están más cerca de lograrlo son estas personas que observan todo.


¿De qué nutren sus textos para cada presentación?

Josema: De lo que me pasa en el día a día. Vamos con esto de se nace o se hace, porque hay gente que logra entender muy bien el tipo de comedia que tiene que hacer y se conecta con esa parte artística. Yo todavía siento que no logro conectarme con esa parte artística, a pesar de lo que escribo hace mucha gracia. Creo que tengo un sentido del humor muy retorcido. A mí me hacen gracia muchas cosas raras, no bizarras, pero cosas a las que nadie le hace gracia En resumen, lo que a mi me nutre es lo cotidiano, lo absurdo, me gusta tirarme un montón a mí mismo.

Fernando: De la observación de la realidad diaria. Me gusta observar situaciones en mí, me reviso mucho, desde tonteras y comportamientos que tengo. También, lo que me rodea cercanamente, soy muy pícaro en mi humor. Me gusta mucho el doble sentido y hablar sobre lo cotidiano. Soy menos político, tiro pedraditas, pero muy light.

¿Hay temas que prefieren no abordar en sus presentaciones?

Fernando: No abordo temas con los que no me sienta cómodo, un ejemplo es la religión. Algunas veces los abordo, pero poco. Suelo reírme de cosas en donde la gente no va a sentir tanto escozor y hacer que las cosas vayan por ahí. Tampoco con política, pero me gustaría meterme un poquito más.

Josema: El humor puede y debería poder abordar cualquier tema en general. No lo digo a título personal, lo digo desde el humor. Cuando tenés el público adecuado podés hacerte una noche de humor negro. En Costa Rica tenemos una noche de humor negro, pero siempre con el público adecuado. Al referirme a humor negro no hablo de un humor ofensivo, sino uno inteligencia que hace reír, aunque se toquen temas tabúes. Desde mi perspectiva el humor tiene que poder se un elemento de liberación de tensiones, pero todo depende del público, por ello hay que conocerlo. Al hacer humor uno se tiene que regular con los diferentes públicos porque no podés tirarle a cosas que pueden ofender.

No hay blanco y negro en esta respuesta, hay como una balanza que tiene muchos platos. En general el humor aguanta todo.

¿Qué fue lo mejor y peor que les sucedió en escena?

Fernando: Lo mejor hacer reír y lo peor es no causar risa. Si vamos a una anécdota, lo peor es que se te olvide y que patines un momento. Quedarse en blanco ha sido una de los peores momentos.

Lo mejor ha sido la realización del primer festival. Le guardo mucho cariño porque era ver nacer un sueño. Hay una foto, que es mi favorita, en la que estamos del lado del público y se tomó con sala llena en el cierre del primer festival. Fue irreal para mí, si me lo contaban antes no lo hubiera creído. Es un recuerdo maravilloso.

Josema:  No hay un solo momento, pero uno muy bueno fue la primera vez que dije algo y la gente se reventó de la risa. Yo estaba muy sorprendido y pensaba: “¿qué es esto?, ¿qué pasó? ¿por qué reaccionaron así?”. El festival internacional me ha dado momentos muy buenos. Soy el productor y además el presentador. Subirme a ese escenario es increíble.  La energía que se siente y se vive porque uno está con un público que ya está cultivado y es una maravilla. Lo vivo como nadie porque primero es coordinarlo todo y después subirme al escenario para hacer reír, es una tensión muy buena.

Lo peor que me sucedió: en en mi Instagram tengo una foto de un evento en   una universidad, eran como 2,500 personas. Ese día se me ocurrió la genial idea de hacer algo que no se debe hacer: probar un chiste en un escenario que no es para probar chistes. El día anterior yo estaba como: “esto los va a matar, se van a morir de la risa”. Llego, tiro el chiste, en la descripción de la foto pongo: “imagínense que están con un grupo de amigos y usted llega, trata de hacer algo gracioso y todos se quedan callados, multipliquen ese sentimiento con 2, 500 persona”. Tengo que decir que todo el show fue bien, solo ese chiste no. Cuando lo recuerdo, me dan ganas de tener una máquina del tiempo y volver al día en el que escribí el chiste y decirme: “no se le ocurra hacer eso a punta de bofetadas”.




Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb