Actualidad

¿Confinamiento? La creatividad artística sigue viva

Teatro Luis Poma - lunes, junio 22, 2020

El quehacer de los artistas salvadoreños siguió aún estando en cuarentena. Crear en tiempo de confinamiento suena como una frase alejada de la realidad, sin embargo, esta actividad se volvió una manera de sobrellevar el encierro obligatorio y una fuente de inspiración para crear. Así, como hay muchas obras cumbres de la literatura universal que fueron concebidas en tiempo de cuarentena o cautiverio -como El Quijote de Miguel de Cervantes- muchos artistas dieron rienda suelta a su creatividad e ilusión para continuar construyendo.

Los artistas y sus obras durante la cuarentena son una demostración de que, a pesar de las adversidades, la construcción y participación es parte fundamental de la vida artística. Muchos artistas han conseguido seguir investigando, desarrollando y produciendo proyectos frente a las circunstancias. A continuación, algunos ejemplos.

La actriz, directora y productora Dinora Alfaro, algunos días antes de la cuarentena presentó la mini serie: Imaginación y Creatividad a través de “Cámara negra”. Durante los días de confinamiento, fue tomando un giro diferente al brindar a sus espectadores videos con ideas para realizar juegos de imaginación y aprovechar el tiempo de encierro. Uno de sus videos se tituló El Sí Mágico, “un concepto creado por el actor, director y pedagogo ruso Konstantín Stanislavski que permite al actor aceptar y jugar a las circunstancias dadas de su personaje, pero que puede ser una herramienta valiosa para que todo el mundo pueda llevar el encierro sin volverse loco” escribió Alfaro.


Su canal de You Tube, que se especializa en crear contenido relacionado con las artes escénicas tiene como objetivo ser una herramienta que fortalezca procesos de formación, aprendizaje y promueve el teatro que se realiza en Centro América.  Durante los meses de confinamiento ha sido un pilar fundamental para compartir una parte de su trabajo directamente con el público.  Este proyecto se pudo desarrollar al obtener, en noviembre de 2018, el Premio Ovación otorgado por la Fundación Poma y el Teatro Luis Poma. Ese premio, reconoce el esfuerzo de salvadoreños talentosos que presentan propuestas creativas en el campo de las artes escénicas.

Por su parte, el poeta, fotógrafo e ingeniero civil René Figueroa participó en el recital colombiano virtual de poesía “Palabras desde el ático” con el texto titulado El canto del gallo. Además, durante el encierro obligatorio ha estado trabajando en varios proyectos personales.  “Estoy creando varios proyectos fotográficos, a nivel de conceptualización y uno, relacionado a la pandemia. También estoy escribiendo un poemario infantil “señaló el poeta.


Uno de los factores que influyen en la creación de René Figueroa es el tiempo. “Dispongo de más tiempo debido a que no hago coberturas de eventos, ni las jornadas de edición de fotos. Operativamente es igual, sin embargo, la misma situación me demanda a expresarme en torno a la temática de la pandemia, aunque no es un tema exclusivo”, explicó.

El actor, cuenta cuentos y miembro fundador de la Bocha Teatro, Óscar Guardado comentó que uno de los proyectos personales que han surgido en tiempo de cuarentena es la creación de un podcast enfocado en contar historias. “Estoy tratando de investigar un lenguaje que sea mío, para compartir historias. Estas historias van desde lo cotidiano, pero buscando la universalidad”, compartió Guardado.


Las historias de Oscar Guardado que, aunque han nacido en época de pandemia se alejan de esa coyuntura.  “He hecho una investigación sobre historias familiares, personales, de amigos y amigas. Ahora, estoy buscando la forma de hacerlo. La plataforma es el podcast, he tenido que investigar sobre edición de audios y eso me ha mantenido entretenido”, comentó Guardado. La primera historia de este proyecto se espera que esté lista para compartir en agosto.

El Teatro Luis Poma, ha sido uno de los primeros en mantenerse activo. Fernando Rodríguez, jefe de comunicaciones, ha logrado conservar “el teatro abierto”, no de la manera convencional, sino compartiendo con el público obras teatrales en formato streaming de manera gratuita.

Fernando Rodríguez, reconoce la importancia de recordar el teatro de esta forma y publicar el registro audiovisual es parte de la necesidad de compartir con el público. “Son historias bien contadas, con grandes actuaciones, dirección, diseño de escenografías y luces. Además, son un recuerdo de lo que pasó en función”. La aceptación que han tenido las obras es excepcional y se espera continuar compartiendo las puestas en escena hasta volver a una “nueva normalidad”.


Del mismo modo, Fernando Rodríguez ha reinventado la manera en la que lleva sus programas y shows de Stand Up Comedy a la población. Producciones realizadas desde su casa se presentan en ComediaEs Radio (92.5 club y Miradio.com.sv.) También los jueves y domingos se transmite Fermentados por TVX, el primer programa de Stand Up Comedy en El Salvador.


Para nuestro director, Roberto Salomón, el encierro obligatorio no ha significado un descanso de las artes. Desde los primeros días de cuarentena, presentó en redes sociales: “Lecturas en cuarentena”. Esta iniciativa que, principalmente se difunde en You Tube y Facebook, consiste en presentar diariamente lecturas de diferente índole.


Entre las lecturas se encuentran: Historias de cronopios y famas de Julio Cortázar, Un día en la vida de Manlio Argueta, Olas de Virgina Woolf, El libro de arena de Jorge Luis Borges, entre otros. En estas presentaciones, lo ha acompañado más de una vez la actriz Naara Salomón, esposa de Roberto Salomón. Su canal de YouTube ya cuenta con 106 suscriptores y algunos de sus videos tienen hasta 286 vistas.

Así, algunos ejemplos de cómo el trabajo de los artistas continua en medio de una pandemia. Actualmente, el país se encuentra en la primera fase de reapertura, pero los museos, teatros y espacios artísticos continuarán cerrados hasta una fase posterior. Aunque la situación no ha sido nada favorecedora para el sector artístico, la gran mayoría - desde sus espacios y posibilidades- han estado trabajando y creando nuevas propuestas personales. Algunas se compartieron durante el confinamiento, otras, verán la luz en los meses próximos, pero lo que es seguro es que la creación jamás terminará.

Cuando se regrese a una nueva “normalidad” veremos en su mayor esplendor que más nos dejó el encierro obligatorio.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image



Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb