Actualidad

El arte contemporáneo de Abigail Reyes

Teatro Luis Poma - viernes, abril 06, 2018

Por Alejandro Córdova 

Discurso de inauguración de la exposición de arte contemporáneo "Escriba tres veces cada línea" de Abigail Reyes en el Teatro Luis Poma. La exposición estuvo abierta del 8 al 25 de marzo del 2018.



Conocí el arte de Abigail Reyes hace casi dos años, en el Centro Histórico de San Salvador. En 2016, Abigail hizo dos intervenciones artísticas en la calle Delgado, detrás de Catedral Metropolitana. Pintó las frases “DULCITA Y MADURITA” y “¿CÓMO LO QUIERE, MI AMOR?” como letreros inmensos en paredes corroídas por el tiempo. Reyes me contó que trabajó acompañada por un letrerista: un hombre que había dedicado gran parte de su vida a hacer murales y letreros con moldes de cartón.

Esa es una de las claves de la obra de Abigaíl: su pasión por los oficios antiguos.

Esta noche estamos aquí para inaugurar su exposición personal “Escriba tres veces cada línea”, una selección de cuatro series de arte contemporáneo del más fino que existe en la actualidad. Un arte que parece nada.
Así lo dice Marina Abramovic, quien es ya un clásico del performance contemporáneo: la cosa más difícil de hacer es hacer algo que parezca nada.

Dos de las frases más comunes, de las que conforman la atmósfera de sonidos del centro de San Salvador, pintadas con la destreza y precisión de un letrerista olvidado y en el medio de una calle desquebrajada, transitada por miles de ojos civiles.

Alguno de esos miles se detendría a mirar y sonreír. Y quizá lo pensaría en el resto de camino a su casa: ¿qué hace esa frase ahí? ¿Por qué alguien lo hizo?



Hoy Abigail nos habla de otros oficios que más le apasionan: la costura, la mecanografía. Artes que no son artes, que son métodos, sistemas fríos, todo menos un proceso de creación que debería estar en una galería.

Como artista, Abigail toma el lugar de esos personajes olvidados del sistema.

Eso hace Abigail, eso nos quiere decir: esto haría una mujer que se harta un día de ser secretaria y decide salirse de la regla y escribir poesía, esto diría una costurera, esto calla una señorita que mira telenovelas y cree en la maternidad. Así denunciaría ella un sistema que la oprime y la condena.

Esta bella exposición abre nuestro nuevo ciclo de exposiciones de arte contemporáneo en el Teatro Luis Poma, en el marco de la celebración de nuestros quince años de funcionamiento. Ahora la galería está cada vez más viva, más y más voces jóvenes se suman a este concierto de sensibilidades.

Porque eso hacen los artistas: nos invitan a sentir.



Invito a todos a convivir el tiempo que sea necesario con las piezas de Abigail. Todos estos bordados en su serie “Cuadernos” están hechos a mano, con el cálculo obsesivo de un convento de señoritas que cosen con hilo y aguja.
Dejemos que nuestras pupilas se sorprendan por lo absurdo que es evocar al horizonte con guiones de una vieja y ruidosa máquina de escribir, como en su pieza Horizonte.

Y si no caemos en el encanto de las piezas de Abigail y no vemos nada, su obra habrá cumplido su cometido: que nos sorprenda lo absurdo de nuestra falta de poesía.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2018 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb