Actualidad

7 razones para venir al Poma a ver "Natán, el sabio"

Teatro Luis Poma - jueves, agosto 18, 2016


En la fotografía: Dinora Alfaro, Fernando Rodríguez y Pechan Osorio.

El Teatro Luis Poma presenta esta semana, por segundo año consecutivo, la obra de teatro "Natán, el sabio" del alemán G. E. Lessing, un montaje con títeres y actores. ¿Cómo surge esta propuesta? ¿Por qué tienes que venir a verla?  Acá te damos varias razones:

Este especial multimedia está dedicado a un proyecto de arte salvadoreño con muchas ambiciones. Sandglass Theater es una compañía de teatro estadounidense especializada en el arte de los títeres para adultos que junto al Teatro Luis Poma se embarcaron en 2014 en el montaje de “Natán, el sabio”. 

1. El montaje tomó más de dos años de producción 

En 2014, Sandglas Theater junto con el Teatro Luis Poma, capacitaron a un grupo seleccionado de actrices y actores salvadoreños para montar el espectáculo “Natán, el sabio”, un texto del alemán Gotthold Ephraim Lessing de 1779, adaptación para títeres de Eric Bass y traducción de Roberto Salomón y Alejandro Córdova. 

2. Fue en colaboración con sandglass theater

Sandglass Theater es una compañía de teatro de títeres para adultos creada en 1982 por Eric Bass y su esposa, Ines Zeller. Su sede está en Vermont, Estados Unidos. Han realizado giras alrededor del mundo y han presentado espectáculos de títeres para adultos en teatros, festivales e instituciones culturales en más de 24 países. 

Eric Bass describe su estética como basada en la tradición japonesa de títeres bunraku, que combina la interpretación de los actores con la manipulación de títeres, el fairground handpuppet y el vodevil americano.  

Sandglass Theater es miembro de la Red de Colectivos Teatrales (Network of Ensemble Theaters) y la Red Nacional de Representaciones (National Performance Network) en Estados Unidos. Han participado en creaciones colectivas con otras compañías en Camboya, Polonia y ahora El Salvador. 

En el año 2014, junto al Teatro Luis Poma, iniciaron el proceso de montaje de la obra “Natán, el sabio”, obra alemana de G. E. Lessing. Bass y Zeller han trabajado con 7 actores y actrices salvadoreños para enseñarles la manipulación de los títeres, una réplica de los talleres de verano que desde hace varios años imparten en la sede de Sandglass Theater en Vermont. 

El proyecto es posible gracias a una “beca de representación de las Américas” (Performing Americas Grant) e incluye una gira a Estados Unidos en 2015. Eric e Ines trabajan de la mano; él dirigiendo y ella diseñando los títeres. Sandglass Theater trabaja obras tanto clásicas como de creación original, porque buscan explorar la condición humana a través de los títeres. En sus obras, mezclan danza, circo, música y vídeo. Sus obras más importantes son “Retratos de otoño”, “Richard 3.5” y “D-generación: una exaltación de alondras”.

Puedes conocer más sobre la historia de esta prestigiosa compañía de teatro en el siguiente infográfico animado:
 
Vídeo: ¿Cómo nació Sandglass Theater y por qué es una prestigiosa compañía de títeres?

3. es resultado de una larga amistad 


En la fotografía: Scott Ainsle, Eric Bass, Inés Zeller y Roberto Salomón

En los años noventa, el salvadoreño Roberto Salomón, actual director del Teatro Luis Poma, conoció a Eric e Ines Bass en Europa. Roberto cuenta que entonces vivía en Ginebra, Suiza y se había convertido ya en un reconocido director de teatro. 

Sandglass Theater invitó en el año 2002 a Salomón para dirigir la creación colectiva “One way street” (Calle de un solo sentido) que abordaba la vida y obra del filósofo judío Walter Benjamin. Desde entonces, Sandglass Theater y Roberto Salomón han construido una empatía profesional muy efectiva, que los llevó a un segundo proyecto: el montaje de “D-generation: an exaltation of larks” (D-generación: una exaltación de alondras) en el 2012. 

“D-Generation: an exaltation of larks” (D-generación: una exaltación de alondras) es un montaje que explora el tema de la demencia. La obra se alimenta de experiencias reales de pacientes con demencia de un hospital en Vermont, Estados Unidos. Sandglass Theater acompañó a un grupo de ancianos con demencia que, mediante un método de re-construcción de la memoria llamado Timeslips, aprenden a crear historias colectivas guiados por los cuidadores. El montaje es una reproducción de dos momentos mágicos de estas historias; en él conviven los actores (los cuidadores) y los títeres (los pacientes de demencia). 

El siguiente proyecto entre Sandglass Theater y Roberto Salomón fue viajar a El Salvador para dirigir un montaje de calidad internacional con artistas salvadoreños. Este proyecto fue gestionado a través de una “beca de representación de las Américas” (Performing Americas Grant) debido a que Sandglass Theatre forma parte de la Red Nacional de Arte Escénico (National Performance Network) en Estados Unidos. 

Eric Bass cuenta que consiguió hacer creer a las autoridades de la red en este proyecto, “ellos soltaron una sonrisa y dijeron: ‘suena exactamente como los proyectos que queremos apoyar’”. Así también dijo el Teatro Luis Poma, cuando creyó en la idea, convocó a los artistas, gestionó los espacios y dio inicio a este sueño. También ha contribuido con el proyecto el Centro Cultural de España en San Salvador. 



Eric Bass asumió la dirección general del montaje con la asistencia de Roberto Salomón; Ines Zeller se encargó del diseño y creación de los títeres, y el estadounidense Scott Ainslie fue el encargado de la creación de la banda sonora. “La idea de Eric fue que los personajes principales, los que son de la familia como nosotros los llamamos, sean títeres y todos los personajes secundarios que son los que hacen que la historia avance y que hacen que el títere se dé cuenta de su destino sean hechos por actores”, explica Roberto Salomón sobre la obra. 

Bass y Zeller se quedaron en el país durante un mes para iniciar los ensayos de la obra y regresaron en 2015 para finalizar el montaje, que estrenó en agosto y que este 2016 vuelve a estar en cartelera por tres semanas. Conoce en el siguiente vídeo más sobre la experiencia de Eric Bass dirigiendo en El Salvador y el proceso de montaje y ensayos de la obra “Natán, El Sabio” de octubre a noviembre 2014 en San Salvador. 

4. son actores salvadoreños estrenándose como titiriteros

En Mayo 2014, Sandglass Theater capacitó alrededor de 14 artistas salvadoreños en el método de títeres para adultos que ellos mismos han diseñado a lo largo de 20 años. De este grupo selecto, Eric Bass, el director de Sandglass, junto a Ines Zeller, su esposa, y Roberto Salomón, director del Teatro Luis Poma, eligieron a siete actores y actrices para darles vida a los personajes de la obra “Natán, el sabio”, de Gotthold Ephraim Lessing. 

Los elegidos fueron: Alejandra Nolasco, Dinora Alfaro, Naara Salomón, Mauricio Osorio, Viktorio Godoy, Fernando Rodríguez y Óscar Guardado. Todos son actores y actrices profesionales y activos en la escena salvadoreña. Sin embargo, solo Naara Salomón, de origen suizo, ya tenía experiencia en la manipulación de títeres, pero no había nunca ejercido el método de Sandglass. Los demás eran principiantes. 


En la fotografía: Pechan Osorio, Alejandra Nolasco, Naara Salomón, Viktorio Godoy y Fernando Rodríguez durante un ensayo.

Eric Bass cuenta que el método de manipulación de títeres de Sandglass Theater nace de la acumulación de muchas experiencias. Sandglass afirma que su método hace énfasis en la humanización del títere: la respiración del muñeco, la mística de los gestos y la relación títere-titiritero. Su principal característica es que un solo títere puede ser manipulado hasta por cuatro personas. 

Inés Zeller afirma que “es increíble, fantástico enfrentarse a un grupo de artistas salvadoreños tan apasionados y hermosamente abiertos”. Inés y Eric Bass no saben más que dos o tres palabras en español, pero su relación con los artistas salvadoreños es tan fluida e intensa como la de estos con los títeres, sus nuevos muñecos, sus pequeñas versiones humanas que cobran voz, respiración y movimiento. 

Audios:
Alejandra Nolasco y Naara Salomón hablaron sobre su relación con el método Sandglass, aquí puedes escuchar los podcasts y ver la galería de imágenes sobre el proceso de formación de estos nuevos titiriteros.


5. los títeres son una obra de arte

Para Ines Zeller, crear títeres es un arte en sí mismo. A lo largo de los 20 años de Sandglass Theater, ella ha diseñado, esculpido, pintado y vestido todo el repertorio de títeres para adultos en todas las obras que han realizado. En algunos casos, ha trabajado junto a otros diseñadores, escultores y artistas visuales, cuando la caracterización de los títeres va más allá de sus capacidades o cuando prefiere que una persona externa juegue a ser Dios con ella. 

Porque para ella, crear un títere es como ser Dios. Zeller confiesa que no hace bocetos para sus títeres, sino que parte de un rostro familiar, humano. Le toma fotografías desde todos los ángulos, estudia las proporciones, dónde están los ojos, la boca o las orejas.

 Vídeo: Ines Zeller habla de la creación de títeres para "Natán, el sabio"

Cuando habla de su proceso, se emociona, se pone de pie, explica con sonidos y ademanes elegantes. Dice que cada obra requiere un proceso de investigación sobre la época y la caracterización de los personajes: en el caso de “Natán, el sabio”, una obra situada en Jerusalén del siglo XVIII, los títeres deben corresponder fielmente a los personajes y la época en la que habitan. 

Ines busca rasgos europeos, orientales, judíos, investiga sobre vestimenta, tipo de cabellos, tonalidades de la piel. Es un trabajo sorprendente. Aquí mostramos un esquema interactivo del método de Sandglass para la creación de títeres junto a un vídeo de Ines Zeller hablando sobre el proceso específico en la obra “Natán, el sabio”. 


6. el texto es una belleza literaria

“Natán, el sabio” es una obra de teatro escrita en la Alemania de 1779 por Gotthold Ephraim Lessing que habla de la intolerancia religiosa. Es la historia de cómo Natán, Saladino y el Templario resuelven sus diferencias religiosas (entre el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo). 

La trama, ubicada en Jerusalén después de la tercera cruzada, inicia cuando el Templario salva la vida de la hija de Natán, Reha, de una hoguera. Este Templario es un sobreviviente de su orden asesinada por musulmanes. Saladino, el sultán, le había perdonado la vida por encontrarle parecido a su hermano Assad. 

El conflicto crece cuando el Templario quiere probar la sabiduría de Natán y rechaza la gratitud de Saladino. Con un estilo romántico y emparentado con la filosofía del autor y de su tiempo, la obra se desarrolla entre las confrontaciones del Templario, Saladino y Natán, quien lleva la historia a su punto más alto cuando narra, para contestar a las preguntas del Templario, la “parábola del anillo”, que ilustra cómo todas las religiones son parte de una misma cosa y cómo todos los hombres son hermanos. 

La obra fue prohibida por la iglesia en su época y por los nazis hacia la mitad del siglo XX. La adaptación del texto para títeres y actores está hecha por Eric Bass, de Sandglass Teather y traducida por Roberto Salomón y Alejandro Córdova. Eric Bass realizó la adaptación para títeres y actores a partir del texto original en alemán. Él dice que partió de convertir los personajes principales en títeres y los secundarios en la actuación de los titiriteros. Luego, esta adaptación en inglés muy embelesado y antiguo, fue traducida por Roberto Salomón al español, conservando la belleza del texto y las indicaciones para títeres y titiriteros que Eric propuso. 

Alejandra Nolasco y Naara Salomón hablan sobre su experiencia personal con el texto de “Natán, el sabio”. 

Audios de las actrices hablando sobre su experiencia con el texto:



Roberto Salomón menciona la dificultad de traducir un texto de esta envergadura, porque “es un texto clásico, de muchas figuras literarias y se debe ser muy preciso a la hora de traducir, para conservar la belleza, las ideas del autor y la propuesta para títeres de Eric”. El director del Teatro Poma cuenta con una maestría en traducción por la Universidad de Ginebra, lo cual fue aplaudido por personas como Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España, que observó uno de los ensayos y mencionó que el texto logra transmitir de forma muy bella la metáfora del autor y pasa muy bien a través de los títeres. 

Lee acá las primeras dos escenas de "Natán, el sabio".

7. Es una obra sobre la tolerancia que necesita El Salvador

El Salvador vive una crisis de violencia cuyo origen es cada vez más difuso. El texto de "Natán, el sabio" rescata, con profundas metáforas, una reflexión sobre la tolerancia entre los seres humanos. "Natán, el sabio" es una historia que confronta ideas como la religión, el amor filial y la tolerancia. 

Naara Salomón expresó al respecto: "En un país como El Salvador donde constantemente estamos en conflicto entre nosotros por esas diferencias irreconciliables, en una sociedad como la nuestra donde somos capaces de matar al del otro barrio, al de la otra escuela, al del otro partido político solamente por no pensar como nosotros, una obra como Natán es importante y necesaria".

Te invitamos a que vengas a verla al Teatro Luis Poma y encuentres más razones para volver al teatro y poder dialogar con nosotros. Puedes dejar tu comentario en este post con tu opinión sobre la obra o puedes acercarte a cualquiera de los artistas una vez haya finalizado el espectáculo para poder compartir tus ideas. 

¿Nos vemos en el teatro?


Textos: Alejandro Córdova

Fotografías: René Figueroa y Carla Ascencio

Audios y vídeos: Carla Ascencio






Comentarios
Felisha commented on 21-Dec-2016 12:36 AM
El conocido ‘Vaughan Systems' ofrece campamentos de inglés en España, extensivos e intensivos.


Here is my web sitecampamentos de verano 2014 ingles valencia
Newton commented on 12-Jan-2017 05:19 PM
Terrific najlepsze pozyczki przez internet site yoս'vᥱ ǥot there.
Jame commented on 21-Jan-2017 06:12 AM
They are going to almost any extent to look good and attractive.
To follow the latest fashion trends and be part of the modern fashion world, you must know the latest styles and trends in your city and the fashion industry. The term "Plus Size" is commonly used in the USA but is less common here in the UK, it is a commonly used search term on Google but it's not really that well used here in the UK.


my site;tania viagra
http://bit.ly/1VxVlEc commented on 16-Mar-2017 08:17 PM
Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly.

I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different internet browsers and both show
the same outcome.
cosmetic commented on 18-Mar-2017 08:52 AM
I blog quite often and I really appreciate your information. Your article
has really peaked my interest. I am going to bookmark your website
and keep checking for new information about once a week.
I subscribed to your RSS feed too.
kredyt bez zaswiadczen commented on 18-Mar-2017 11:28 AM
Hi there! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to take a look.
I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and
will be tweeting this to my followers! Excellent blog and terrific design.
Ahmed commented on 06-Apr-2017 08:30 PM
There simpⅼy log on by clicking on tҺe link below and fill published necessities.


My site ...nucific bio x4
Woodrow commented on 08-Apr-2017 11:10 AM
Merely desired to state Now i'm lucky I happened upon your internet page.


my web sitekredyt mieszkaniowy kalkulator zdolności kredytowej
Albertha commented on 10-Apr-2017 09:57 AM
Thanks a lot! This a incredible website.

Visit my web blog:Odwiedź tę stronę internetową
http://elamed.info/ commented on 28-Apr-2017 09:55 AM
Appreciate it for helping out, wonderful info.
http://fortune-log.kz/ commented on 03-May-2017 10:46 AM
It's awesome in support of me to have a web page, which is helpful designed for
my experience. thanks admin
http://www.trasplantefecal.com/publico/index.php?option=com_kunena&view=user&userid=601& commented on 03-May-2017 06:20 PM
Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert
that I acquire actually enjoyed account your blog
posts. Any way I will be subscribing to your augment and
even I achievement you access consistently fast.
Erin commented on 05-May-2017 12:07 AM
Great website! It looks very professional! Maintain the great job!


Also visit my webpage;homepage
Margherita commented on 05-May-2017 12:53 AM
Sustain the amazing job !! Lovin' it!

Feel free to visit my weblog ::he has a good point
Monika commented on 05-May-2017 02:45 PM
Great looking website. Assume you did a bunch of your very own html coding.


my webpage ...www.krogerfeedback.com
Nydia commented on 06-May-2017 03:53 AM
I love this website - its so usefull and helpfull.

My web blog -www.krogerfeedback.com
Angelika commented on 06-May-2017 03:56 AM
Great looking website. Presume you did a bunch of your very own coding.


Also visit my web page:match.com
Keisha commented on 06-May-2017 03:58 AM
Thank you! It is definitely an astounding web-site.

my web-site ...www.krogerfeedback.com
Jerald commented on 07-May-2017 10:28 AM
Wow, beautiful site. Thnx ...

Visit my webpage; www.krogerfeedback.com
Mickey commented on 08-May-2017 06:06 AM
Amazing Web site, Preserve the wonderful work.
thnx.

Also visit my web page ::www.krogerfeedback.com
Cheri commented on 13-May-2017 12:17 PM
You have got wonderful thing at this point.

Here is my homepagematch.com
https://saundrarandall.wordpress.com/2015/06/23/hammer-toe-pain-treatment/?share=google-plus-1 commented on 29-Jun-2017 03:25 PM
Hey there, You've performed a fantastic job. I'll
definitely digg it and individually suggest to my friends. I'm confident
they will be benefited from this site.
Arielle commented on 13-Jul-2017 07:23 AM
Well, it рr᧐bably is.

Feel free to visit my blog:safflower oil

Comentario del Post



Captcha Image

Categorías


Posts Recientes


Archivo


Funciones




Teatro Luis Poma - Tel: (503) 2210-3828 - Todos los Derechos Reservados 2019 Términos de Usos | Declaración de Privacidad | Powered by: Markcoweb